El magistrado José Luis Sardón, integrante del Tribunal Constitucional (TC), pidió al pleno de este colegiado suspender la audiencia programada para este miércoles en la que tienen previsto evaluar el hábeas corpus para lograr la excarcelación de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hoy bajo prisión preventiva, entre otros temas.

Sardón alegó que su solicitud obedece a que ya el Congreso convocó a la sesión, el lunes 30, en la que pretende nombrar a seis de los siete integrantes del TC, de una terna de 11 candidatos propuestos por el fujimorismo y sus aliados en medio de un proceso de selección cuestionado por la rapidez y poca transparencia con la que se realizó. A ello se suma que al menos tres de los postulantes tienen audios comprometedores con el exjuez César Hinostroza, sindicado cabecilla de la mafia 'Los cuellos blancos del puerto'.

Para el integrante del TC, deberían ser los nuevos magistrados los que analicen el caso de Keiko Fujimori y otros. "Sí, yo he presentado una carta", manifestó en El Comercio al confirmar su pedido, que sus colegas evaluarán y debatirán este miércoles.

"He puesto tres razones. La primera es que ya se ha convocado a la elección de los nuevos magistrados. Entonces, no podemos continuar como si nada pasara. Yo creo que si hacemos eso va a transmitir un afán de permanecer en el cargo".

También alegó que hay se deben concentrar en los casos que ya han tenido vista de la causa, que son, según sostuvo, más de 1.900 y que están ya con proyectos de resolución. 

"En este momento, tenemos 7 mil expedientes en el tribunal. De esos 1,921 -hasta el momento que yo he preparado la carta (la semana pasada)- hay 118 casos que ya han sido incluso votados y que solo falta el último paso que es la ratificación. Entonces, debemos priorizar lo que ya ha sido visto. Y no solo visto; sino que ya fue votado", remarcó Sardón. 

El magistrado afirmó que la tercera razón es muy "importante", porque cuando iniciaron su mandato, el 3 de junio del 2014, los magistrados tomaron la decisión de anular las vistas de las causas que vio el anterior pleno del TC. "Tomamos esa decisión porque entonces éramos seis de siete magistrados (los que ingresaban). Entonces, era diferente a que entre uno solo", comentó.

Sardón es consciente que su pedido generará más de una sospecha, en medio de las sombras que hay en torno al proceso, más aún ahora porque este domingo se han difundido audios entre congresistas fujimoristas y apristas que evidencian un intento nombrar en el TC a magistrados afines a sus intereses.

"Habrá gente que interpreta que esto es por diferentes motivos, pero lo que yo estoy tratando de hacer es dejar la casa lo más ordenada posible y facilitarle la vida a nuestros sucesores".

Sardón no descartó ni confirmó las versiones de que en el actual pleno del TC ya habrían cuatro magistrados a favor de excarcelar a Keiko Fujimori, entre ellos él.   "Son especulaciones", refirió, pero lo cierto es que los argumentos que esgrimió  contradicen a los que expuso el presidente del tribunal, Ernesto Blume, para fijar la fecha de la vista de la causa del caso de la jefa de Fuerza Popular. Blume sostuvo que lo hacía por la relevancia pública que este tema tiene. 

Lee también

Olaechea denuncia "persecución" y "espionaje" tras audio que confirma componenda fujiaprista

Vizcarra sobre audios fujiapristas: El país no puede ser producto de "negociaciones de cuotas de poder"

"Este TC no se va a quedar un día más": El audio que desvela componenda del fujiaprismo en elección