A toda prisa. Así se decidió la lista de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) en la comisión especial del Congreso a cargo del proceso, que definió los nombres en solo 30 minutos, y así parece que se sellará la elección de los nuevos magistrados porque el Pleno del Legislativo, cuya sesión se realizará este lunes 30 de setiembre a las 10:00 a.m.

Son 11 postulantes de entre los cuales se elegirá solo a seis para reemplazar a los magistrados del TC que ya culminaron su mandato. De ese grupo, tres incluso ya adelantaron opinión contra dos temas centrales que les tocará definir si resultan electos: el adelanto de elecciones y la cuestión de confianza.

"La comisión especial presentó su informe por mandato de la ley. Las propuestas contenidas en el informe debe votarse transcurridos siete días", dijo la legisladora Karina Beteta (Fuerza Popular), vicepresidenta del Congreso, al anunciar que el lunes 30 de setiembre a las 10:00 a.m. se procederá a votar la elección de los magistrados en el hemiciclo de la representación nacional.

Esta elección es clave, por lo que está en juego, han advertido quienes denuncian un intento del fujimorismo y sus aliados por copar el TC con esta elección exprés a la medida, que intentarán anular, aunque parece complicado que lo logren a estas alturas. 

De hecho, con nombrar solo un magistrado afín a los intereses de la mayoría que controla el Parlamento se podría cambiar la correlación de fuerzas en el TC, que ya ha declarado inconstitucional leyes como la publicidad estatal, transfuguismo y el intento de modificar la cuestión de confianza.

Así, por ejemplo, en caso de que solo logren los votos en el Pleno para elegir a un magistrado, el primero en salir sería el más antiguo, Manuel Miranda, quien votó a favor de declarar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohibía a los legisladores formar o integrar otras bancadas. Además de él, los votos emitidos por Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña posibilitaron un fallo en ese sentido, que fue un duro revés para el fujimorismo.

En la otra orilla del TC están los jueces Ernesto Blume (actual presidente del colegiado), José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Este último es el único que no tiene mandato vencido.

En el tribunal hay casos claves por resolver: la demanda de inconstitucionalidad presentada en agosto por Fuerza Popular contra la Ley N° 30737, que asegura el pago inmediato de reparación civil en casos de corrupción, clave para el caso Lava Jato, y el hábeas corpus presentado por la hermana de Keiko Fujimori para lograr su excarcelación.

Lee también

Adelanto de Elecciones: Tres de los candidatos al TC ya adelantaron opinión sobre cuestión de confianza

Buscarán anular "procedimientos irregulares" en la elección "veloz" de los candidatos al TC

Del Solar pide "seriedad" para elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional