Los audios que evidencian el interés que tienen Fuerza Popular y el Apra de intervenir, de forma conjunta y coordinada, para capturar el Tribunal Constitucional (TC) no han pasado desapercibidos por el presidente Martín Vizcarra. Durante su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas, el mandatario se refirió a la polémica que ha generado la revelación estas grabaciones de congresistas fujiapristas a una semana de la elección de seis miembros del organismo constitucional.

Vizcarra afirmó, en ese sentido, que hay que dejar atrás las épocas en las cuales las instituciones eran capturadas a través de "acuerdos que se toman entre cuatro paredes" y a espaldas del ciudadano para beneficiar a grupos políticos. 

De esta manera, el presidente se pronunció sobre las grabaciones en las que se escucha a los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona y Miguel Torres, además de Javier Velásquez Quesquén, confabular para desarticular el principal órgano de justicia del país.

"La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan", enfatizó el jefe de Estado. 

Reiteró también que las instituciones deben responder a los intereses del país y no ser producto de "negociaciones de cuotas de poder". Para Vizcarra, este tipo de prácticas y vicios que han afectado a diferentes entidades del Estado deben quedar prohibidas "porque le hacen daño al sistema democrático". 

"Los peruanos queremos dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se toman entre cuatro paredes y a espaldas del pueblo, los que muchas veces sirven a unos pocos para buscar impunidad, para blindar, para defender privilegios que perjudican a los ciudadanos que y detienen el avance del país", comentó el presidente. 

Al concluir su discurso, insistió en que "hasta el último día" seguirán luchando contra la corrupción con responsabilidad y respetando la Constitución. "El Perú requiere hoy, más que nunca, tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. Esa es la línea divisoria que hemos trazado con responsabilidad y respeto irrestricto a la Constitución", señaló.

Lo cierto es que estos audios -que serían de noviembre de 2018- confirman las sospechas de cinco bancadas que criticaron la rapidez y la falta de transparencia con la que la comisión especial definió a los 11 candidatos al TC. Esos grupos han anticipado que hay una intención de que Fuerza Popular y sus aliados, buscan la revocación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, así como neutralizar una eventual cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones.

La semana pasada, el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, afirmó que la elección de los nuevos miembros del TC, que está a cargo del Congreso de la República, se debe tratar con “la mayor seriedad y “sin premuras”. “Consideramos que la renovación del TC es algo de la mayor seriedad, pues se trata del tribunal que vela por el cumplimiento de la ley de leyes de nuestro país”, señaló. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Nuevo Perú: "No solo estamos ante un proceso exprés en el TC, sino también ante una repartija"

Fujimorismo acusa "maniobras oscuras" por difusión de audios sobre componenda para capturar el TC

"Este TC no se va a quedar un día más": El audio que desvela componenda del fujiaprismo en elección

Del Solar pide "seriedad" para elegir a nuevos miembros del Tribunal Constitucional