El actual proceso de elección de los miembros al Tribunal Constitucional (TC) que reemplazarán a seis de sus siete magistrados en el Parlamento provocó legítimas sospechas por la forma en que el fujimorismo y su aliados lograron imponer a sus candidatos, en tiempo récord y sin filtros. Un audio difundido este domingo da más luces -y sombras sobre todo- de lo que está en juego y de los intereses detrás.

En la grabación difundida por Cuarto Poder, un diálogo entre Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez (Apra) pone en evidencia el interés que tienen estos dos grupos aliados de intervenir, de forma conjunta y coordinada, para lograr un TC a la medida, porque el actual colegiado emitió fallos contrarios a sus objetivos, al declarar ilegal la mal llamada ley contra el transfuguismo con la que el fujimorismo quiso evitar bajas en su bancada, y la norma aprista sobre la publicidad estatal en los medios de comunicación.

Según el programa dominical, el diálogo se dio en noviembre de 2018, luego de que el actual presidente del TC, Ernesto Blume, envió al Congreso una solicitud para que se inicie el proceso de selección de los nuevos magistrados, en vista de que seis de los siete miembros acaban su mandato el 3 de junio de 2019. Ocho días después, el Pleno aprobó la conformación de la comisión especial a cargo de la elección, pero desde entonces, hasta septiembre de este año, el proceso quedó congelado.

En ese contexto, es que Velásquez le dice a Torres que el tema es prioritario, según el audio en cuestión "Es importante de que hoy yo le he dicho al presidente (del Congreso) decirle al (partido) Nuevo Perú ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional). Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que instale la comisión…”.

Torres estaba en la misma sintonía respecto a la necesidad de hacer cambios, y le respondió al aprista: "Con eso (se) manda un mensaje".

Luego Velásquez no oculta las intenciones subalternas de la componenda, porque habla de "bajarle la llanta" al TC. "Ya al Tribunal (Constitucional), ya le bajas una llanta. El solo hecho que (se) instale (la comisión), ya en enero, o febrero, o marzo, nos ponemos de acuerdo", le dice a su interlocutor, para luego remarcar:

"En lo que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal (Constitucional) no se va a quedar ni un día más".

El apremio que muestran para poner a las "piezas de recambio", como lo llama el mismo Velásquez, coinciden con los reveses políticos que sufrió en fujiaprismo en el colegiado, que también emitió un fallo adverso que pretendía limitar al Ejecutivo los alcances de la cuestión de confianza. Por este asunto Fuerza Popular amagó con interponer una acusación constitucional contra los magistrados del TC.

Otro audio, en el que se escucha a las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Rosa Bartra, evidencia también que las denuncias periodísticas les importan poco, porque sostienen que el tema del TC pasará "(como) por un tubo". Y que el impacto de las publicaciones de la prensa no durará más "de unas horas".

Este es un extracto del diálogo entre ambas

- Bartra: ¡Qué tanto escándalo! Esto va a pasar.
- Letona: (Como) por un tubo. Serán palabras vacías.
- Bartra: Igual que cualquier día. Va a ser un periodicazo de unas horas.

El próximo lunes 30, el Congreso convocó a una sesión plenaria para elegir a los nuevos miembros del TC de la terna de 11 candidatos que presentaron Fuerza Popular y sus aliados. De ese grupo, hay serios cuestionamientos sobre tres de los postulantes, al menos, por los audios que tienen con el exjuez César Hinostroza, el sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Reacciones

En el Parlamento, varias bancadas han insistido en que se debe anular todo el proceso de elección. "¿Volverá la repartija del Tribunal Constitucional en manos del fujiaprismo y aliados? ¿Esto también es un asunto de supervivencia? Exigimos la nulidad del proceso por el riesgo que corre el TC", refirió el vocero de PpK, Jorge Meléndez. 

Marco Arana, del Frente Amplio, calificó de "vergonzosos" los audios que revelan "cómo ambas fuerzas políticas se ponían de acuerdo para la captura del TC". "El lunes 30 de setiembre puede ser otro capítulo vergonzoso de la captura mafiosa del TC", alertó.

Lee también

Wilbert Medina y los otros dos postulantes al TC que también tienen sus audios con Hinostroza

Postulante fujimorista al TC tras audio con César Hinostroza: "No me aferro a mi candidatura"

Candidata propuesta por el fujimorismo para el TC tiene su audio con César Hinostroza