La elección de un Tribunal Constitucional (TC) 'express' podría concretarse este mismo jueves si el presidente del congreso, Pedro Olaechea, decide ampliar agenda del Pleno de esta semana. La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los miembros del TC acordó proponer al Pleno una lista de 11 candidatos para elegir a los seis magistrados cuyos mandatos vencieron en junio pasado.

Los 11 candidatos propuestos son:

Carlos Hakansson Nieto

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea

Ernesto Álvarez Miranda

Delia Muñoz Muñoz

Roberto Acevedo Mena 

Edgar Carpio Marcos

Wilber Medina Bárcena 

Manuel Sánchez-Palacios Paiva

Carmela de Orbegoso Russell

Francisco Morales Saravia  

Milagros Campos Ramos

El acuerdo de la comisión especial del Congreso para seleccionar a los miembros del TC (El comercio)

El documento del acuerdo sobre la nómina de candidatos lleva la firma de Olaechea, presidente supernumerario del grupo, y los representantes de Fuerza Popular Luis Galarreta y Juan Carlos del Águila. También suscribieron el oficio Marisol Espinoza, de Alianza Para el Progreso, Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, Clayton Galván, de Cambio 21, y el aprista Javier Velásquez Quesquén.

Quienes no estamparon su rúbrica fueron los parlamentarios Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio, Marco Arana, del Frente Amplio, y Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú. Los miembros de estas bancadas, junto a Unidos por la República y la Bancada Liberal, denunciaron que Fuerza Popular, el Apra y sus aliados Contigo, Cambio 21, y Acción Republicana apuraron la elección de los nuevos magistrados del TC de manera irregular.

Previamente a la aprobación del acuerdo, las bancadas opositoras presentaron ante la presidencia del Parlamento una carta en el que señalan que no presentarían candidatos si no se acogía su propuesta de variar el mecanismo y establecer un cronograma. El anuncio lo hicieron en una conferencia en paralelo a la sesión de la comisión especial donde se descartaron tres nombres de los 14 inicialmente propuestos

El TC es una institución sumamente importante en nuestra democracia y su elección no puede ser manipulada en menos de dos semanas”, señaló Alberto Quintanilla. El parlamentario de Nuevo Perú resaltó la inmediatez con la que ha trabajado comisión especial, que comenzó sus funciones el viernes 13 de este mes y acordó como plazo máximo el miércoles 18 para que las bancadas puedan presentar sus candidaturas. 

“Pretenden terminarlo en dos semanas y nos parece una transgresión a la transparencia. La ley Orgánica del TC señala que el proceso dura meses”, afirmó Quintanilla. 

Otro aspecto cuestionable en la comisión especial es que los congresistas Luis Galarreta y García Belaunde, protagonistas de la recordada 'repartija' de cinco bancadas revelada en un audio el 2013, han vuelto a proponer candidatos para la elección de seis miembros de TC. 

El fuijmorista propuso la exjueza Carmela de Orbegoso y a Ricardo Beaumont Callirgos, quien fue magistrado del TC, pero renunció en el 2013. Beaumont fue investigado por haber respaldado una sentencia a favor del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, acusado de peculado. Mientras que el acciopopulista recomendó al expresidente del Poder Judicial Hugo Sivina, al exjuez Manuel Sánchez Palacios y al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Olaechea responde

Tras la posición de expresada por las cinco bancadas, el titular del Congreso minimizó el principal reclamo del grupo de parlamentarios y pidió respetar el proceso iniciado. “Son cuestiones y conceptos subjetivos. La ley manda un procedimiento y plazo. No hay en este momento que estemos haciendo algo distinto. Es más, hemos retrasado un día [el proceso] para que presenten los nombres [de sus propuestas] y, hoy, lamentablemente, mientras los esperábamos, estaban haciendo declaraciones públicas. Entonces el acta era muy simple”, respondió Olaechea a los legisladores que decidieron mantenerse al margen.

Recordó también que el proceso comenzó en noviembre del año pasado, cuando el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, envió una carta al Parlamento, en ese entonces presidido por Daniel Salaverry. En ese sentido, Olaechea afirmó que esperó hasta ayer que las bancadas que cuestionan el proceso presentaran sus candidatos. “No llegaron [sus propuestas], se depuraron tres nombres”, agregó en referencia a la lista de 11 magistrados.  

El titular del Legislativo aclaró también que si en el pleno no se logran los votos necesarios para elegir a los miembros del TC (la votación será uno por uno), “se vuelven a presentar candidatos hasta que los seis candidatos sean nombrados”. La precisión de Olaechea es en referencia que las cinco bancadas que no apoyan el proceso suman 34 votos; siendo 87 los que se necesita para designar a un miembro del Tribunal Constitucional. 

(Foto de cabecera: Cogreso)

Notas relacionadas: 


¿Nueva repartija? El sospechoso apresuramiento del fujimorismo en elección por el TC

Comisión del Congreso apura elección de candidatos al TC: listas se definen en solo 24 horas

Comisión para elegir a nuevos miembros del TC acelera trámites en el Congreso

Fuerza Popular tendrá mayoría en comisión que designará nuevos miembros del TC