"Los extremos no son buenos", dijo el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, al considerar este miércoles que ni el adelanto de las elecciones generales al 2020 ni una eventual vacancia presidencial son oportunas para el país. A través de su cuenta de Twitter, expresó que existe la necesidad de avanzar “con sensatez”

“Los extremos no son buenos. El adelanto de elecciones o la vacancia presidencial, en mi opinión, no son oportunos ni buenos para el país. Necesitamos avanzar con sensatez”, indicó.

En otro mensaje el legislador rechazó los mensajes con los que se pide una eventual vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, ya que ello no solucionaría el problema. “Rechazo por completo los memes y los mensajes que piden la vacancia del presidente Martín Vizcarra. En más de una ocasión me he expresado en contra de ese recurso como solución a nuestros problemas. Siempre apostaré por el diálogo, fundamental para desarrollar la democracia”, afirmó.

El pasado 3 de setiembre, los titulares del Legislativo y Ejecutivo se reunieron en Palacio de Gobierno para hallar una salida conjunta a la crisis política. Los temas de agenda fueron: el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, presentado por el Ejecutivo; el Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y el proyecto de Ley de Presupuesto del 2020.  

Tras dicha cita, Olaechea informó que se acordó dos agendas: una que priorice el proyecto de adelanto de elecciones y otra sobre la reactivación económica y los presupuestos para los sectores de Educación e Interior.  Asimismo, comentó que el diálogo con el mandatario "continuará de manera frecuente".

Vizcarra se reunió este lunes con los bloques parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y el Frente Amplio, bancadas que respaldan el adelanto electoral, que también tiene un amplio apoyo popular, que se manifestó el jueves pasado en una gran marcha ciudadana de rechazo al actual Congreso. 

Aunque el tema central fue el recorte de los mandatos presidencial y congresal al 2020, también se evaluaron acciones futuras debido al evidente rechazo de Fuerza Popular y sus aliados a aprobar la reforma constitucional que propuso el Ejecutivo como una salida a la actual crisis política. Una de esas medidas es la cuestión de confianza.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, no parece tener ningún apuro para concretar el adelanto de elecciones generales al 2020 planteado por el Ejecutivo, porque este martes rechazó un pedido de sus colegas para acelerar el debate o exonerar del mismo el proyecto y que pase directamente al Pleno.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mayoría de bancadas exige que no se dilate el debate para el adelanto de elecciones al 2020

Presidente Vizcarra se reúne con cinco bancadas este lunes por adelanto de elecciones

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Bartra rechaza exonerar o acelerar el debate del proyecto para el adelanto de elecciones