El fujimorismo, que retomó el control de la Mesa Directiva del Congreso para la presente legislatura, no parece tener apuro en debatir la reforma del Ejecutivo de adelanto de elecciones generales al 2020. Por ello, la mayoría de bancadas han alzado su voz para exigir que no se dilate este tema y que se aborde apenas se instalen las comisiones ordinarias, entre ellas la de Constitución, que se encargará de evaluar y revisar la propuesta que anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje por fiestas patrias.

Los portavoces de Nuevo Perú; Indira Huilca; del Frente Amplio, Hernando Cevallos; de Acción Popular, Armando Villanueva; entre otros, consideran que es urgente que se inicie el debate de la medida, debido a que los plazos del calendario electoral son ajustados.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Clemente Flores,  insistió que para que la propuesta de adelanto de elecciones sea posible, Fuerza Popular debe dejar que la Comisión de Constitución, pero en el fujimorismo no están dispuestos a ceder el control de este grupo, aseguró el portavoz naranja, Carlos Tubino, al sostener que cuando PpK tenga los votos podrá exigir que su partido se retire de la presidencia de Constitución. 

Incluso, pretenden que la legisladora Rosa Bartra siga al frente de esa comisión, a pesar de que su labor como presidenta del grupo, durante el debate de la reforma política, fue muy cuestionada. Gran parte de la responsabilidad de la actual crisis que empujó al Ejecutivo a plantear el adelanto de elecciones generales se debe a que se desvirtuaron las proyectos del Gobierno para reformar el sistema político.

Sea como fuere, la Junta de Portavoces se vuele a reunir este mares para definir la distribución de las comisiones, paso previo para que los grupo se puedan instalar y empezar a trabajar, pero como lo han advertido en el Congreso, existe el riesgo de que termine agosto sin que se haya avanzado respecto al adelanto de comicios.

Fuerza Popular no ha fijado públicamente una posición frente a la propuesta del presidente Vizcarra de acortar su mandato y el de los congresistas, pero para nadie es un secreto de que se oponen a la medida. Varios de sus representantes no lo han ocultado y, por el contrario, en privado apuestan por la renuncia o la vacancia del jefe de Estado. 

Según Tubino, su bancada sigue analizando el tema. Pero lo que sí harán este martes es designar a sus congresistas ue asumirán las presidencias de las comisiones que le corresponden. Y como se sabe, la de Constitución es la más deseada. Además de Rosa Bartra, está Mario Mantilla en el bolo para presidirla. Pero todo apunta a que es Bartra la que se quede en el cargo por un año más.

Lee también

APP se pronuncia a favor de adelanto de elecciones, pero sin ir a referéndum

Martín Vizcarra: "De lo que hagamos o dejemos de hacer hoy, dependerá el futuro del país"

Reglas de juego para las elecciones adelantadas