El tiempo corre y el calendario no se detiene, pero la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra (Fuerza Popular), no parece tener ningún apuro para concretar el adelanto de elecciones generales al 2020 planteado por el Ejecutivo, porque este martes rechazó un pedido de sus colegas para acelerar el debate o exonerar del mismo el proyecto y que pase directamente al Pleno.

Los legisladores Marco Arana (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) pidieron acelerar el trámite de la reforma constitucional para que los peruanos puedan ir a las urnas para elegir a nuevos congresistas y presidente el próximo año, pero Bartra lo descartó sin ponerlo a consideración de la comisión, que este martes sesionó y recibió a los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

"El Reglamento del Congreso en su artículo 78 establece que la dispensa de algunos de los requisitos, léase dictamen, solo puede ser determinada por la Junta de Portavoces. Esta no es la instancia en la cual debemos deliberar el poder de sustraernos, por lo tanto, no es atendible", alegó Bartra, al remarcar que no se puede debatir en el Pleno "ningún proyecto de ley que no tenga dictamen".

Lescano planteó que la comisión vote para pasar el proyecto a debate en el pleno para no dilatar más el tema. "Yo le pediría que se haga la votación y este asunto vaya al Pleno, los plazos nos van a ganar, si dilatamos esta situación ya el adelanto de elecciones se va a ver frustrado", remarcó.

Ante la negativa del Bartra, Arana propuso que la comisión emita un dictamen del proyecto la próxima semana y pase a ser debatido en el hemiciclo. "El pedido que la bancada del Frente Amplio ha hecho es que se haga un dictamen, que se haga la tercera semana de setiembre y pase al Pleno", dijo, solicitud que recibió el apoyo de Gino Costa, de la Bancada Liberal.

Costa explicó que se sumaba al pedido de sus colegas por tres razones claves:

"Uno, porque es un proyecto del Poder Ejecutivo con carácter de urgencia; segundo, porque se trata de adelantar un proceso electoral y eso implica que el tiempo no sea suficiente y por lo tanto hay que tomar una decisión rápida en un sentido u otro, además de las razones que hago hay una incertidumbre en el país de no saber si es que las elecciones se harán en el 2020 o 2021".

En el debate, la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma se mostró en contra de que se apuren los tiempos de debate y protagonizó un fuerte duelo verbal con Arana"De ninguna manera se puede adelantar ningún plazo […] Me opongo porque no se puede poner a votación aquello que constituye el ejercicio de una atribución reconocida constitucionalmente", insistió.

Tras la accidentada sesión, el congresista Arana advirtió que el fujimorismo y sus aliados dilatarán por lo menos hasta la quincena de octubre el debate del proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020, que está en manos del Congreso desde el 31 de julio pasado, con lo que no habría otra salida que la cuestión de confianza, medida que es apoyada por cinco bancadas al menos

Agregó que así quedó en evidencia este martes, en la sesión de la Comisión de Constitución en la que Bartra no solo anunció que se recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre, sino también al confirmar sesiones de este grupo de trabajo para el próximo mes.

"Ahora Bartra ha informado de sesiones que ocurrirían todavía a mediados de octubre. Eso demuestra que a la mayoría parlamentaria les importa un comino el mandato constitucional, el plazo electoral, el cronograma electoral, lo que piense la ciudadanía", dijo Arana en Andina.

Incluso mencionó que el legislador fujimorista Mario Mantilla planteó esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia sobre el proyecto para recortar el mandato presidencial y congresal, lo cual, subrayó Arana, configuran medidas dilatorias.

Lee también

Yeni Vilcatoma revela que también tiene interés en ser candidata a la Presidencia

Se vence el plazo: presidente del JNE pide precisiones para cronograma electoral del 2020

Miembros de la Comisión de Venecia se presentarán el 23 de setiembre en el Congreso peruano

Cinco bancadas confirman su apoyo a la cuestión de confianza por el adelanto de elecciones