El presidente Martín Vizcarra se reunirá este lunes 9 de setiembre con los bloques parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y el Frente Amplio, bancadas que respaldan el adelanto electoral, que también tiene un amplio apoyo popular, que se manifestó el jueves en una gran marcha ciudadana de rechazo al actual Congreso.

Aunque el tema central será el recorte de los mandatos presidencial y congresal al 2020, también se evaluarían acciones futuras debido al evidente rechazo de Fuerza Popular y sus aliados a aprobar la reforma constitucional que propuso el Ejecutivo como una salida a la actual crisis política. Una de esas medidas es la cuestión de confianza.

El congresista del Frente Amplio Marco Arana, a la sazón vicepresidente de la Comisión de Constitución dijo que ante las recientes declaraciones y acciones de voceros del fujimorismo contra el adelanto de elecciones, "lo previsible es que van a buscar archivar el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones o van a generar mecanismos de dilación".

Por ello sostuvo que al Ejecutivo no le queda otra opción que volver a plantear la cuestión de confianza. "Somos de la opinión, junto con varios constitucionalistas, que la vía constitucional que tiene el Ejecutivo es la cuestión de confianza", dijo en La República.

El legislador Clemente Flores, vocero de PPK, explicó que la reunión con el jefe de Estado es, en principio, para expresarles el respaldo de las cuatro bancadas a la propuesta de reforma para adelantar los comicios para el 2020. Y luego evaluarán las opciones del Ejecutivo ante el muy probable archivamiento del citado proyecto, como recurrir a la cuestión de confianza"Lo estamos evaluando", anotó.

El congresista Alberto Quintanilla, miembro de la bancada de Nuevo Perú y de la Comisión de Constitución, coincidió en la cuestión de confianza cobra fuerza ante la postura del fujimorismo y su aliados de archivar  el proyecto para adelantar los comicios generales.

Por su lado, la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre, que también es parte de la Comisión de Constitución, lamentó el entrampamiento político actual por el "revanchismo y venganza" que persiste en el fujimorismo. "No hay claridad", dijo respecto a si se logrará concretar el adelanto electoral. Agregó que la cuestión de confianza es una opción, pero anotó que para ello el Ejecutivo tendría que alistar un nuevo proyecto en esos términos.

Lee también

Aráoz: "Actitudes del Congreso son equivocadas, pero no justifican un adelanto de elecciones"

Acuerdos en Comisión de Fiscalización generan desencuentro en Fuerza Popular

Así fue la marcha #QueSeVayanTodos [FOTOS y VIDEOS]