Lo quieren expectorar. El Consejo Directivo del Congreso planteó este martes observar los decretos presidenciales con los que Daniel Salaverry amplió la legislatura 2018-2019, y de esta manera acelerar la denuncia constitucional en su contra, luego de que el expresidente del Legislativo haya dedicado sus últimos días a brindar entrevistas en distintos medios para arremeter contra Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, a quienes acusa de ser los responsables de su suspensión por 120 días. 

Fue el congresista aprista Mauricio Mulder, según informó La República, quien pidió los informes de los decretos de presidencia 003-2018-2019-P/CR, con el que se amplió la legislatura anterior para priorizar la reforma política, y el 004-2018-2019-P/CR, con el que Salaverry incluyó en la agenda del Pleno del Congreso el pedido de reincorporación de los legisladores suspendidos Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Este pedido en el Consejo Directivo se realiza una semana después que el fujimorista Ángel Neyra presentó una denuncia contra Daniel Salaverry por supuestamente cometer infracciones a la Constitución y al Reglamento del Legislativo, al considerar que el primer decretomencionado estableció una “agenda fija”, cuya modificación la realizó “sin haber consultado al Consejo Directivo”. 

“El congresista Salaverry Villa ha cometido abuso de derecho y de poder desde su cargo como presidente del Congreso de la República, al no respetar los procedimientos legales ya establecidos para la inclusión de temas en la agenda del pleno, perpetrando de manera arbitraria e ilegal la inclusión del pedido de reincorporación de los inhabilitados congresistas”, se lee en la denuncia presentada por Neyra, quien es accesitario de Kenji Fujimori.

El último domingo, Salaverry reveló que la bancada fujimorista tenía la intención de adelantar las elecciones generales el año pasado y que la propia Keiko Fujimori fue quien la planteó dentro del partido esta posibilidad. "Después de 28 de julio del año pasado y a pocas semanas de yo ser presidente a mí me plantearon algo parecido, algo similar. La propia Keiko Fujimori y sus asesores me dijeron tú prepárate porque dentro de poco vas a convocar a elecciones”, aseguró.

El extitular del Congreso, quien anunció su candidatura a la presidencia del país con el partido Restauración Nacional, calificó de "doble discurso" la premisa de Fuerza Popular de que el adelanto de elecciones es inconstitucional y que se hará daño al país, cuando en la interna estaban planeando una figura similar. En ese sentido indicó que a partir de su negativa a esta propuesta, su relación con la excandidata presidencial se volvió "un poco tirante".

Afirmó, como en sus anteriores entrevistas, que en el partido fujimorista "no se mueve un pelo" si Keiko Fujimori "no lo autoriza", por lo que dijo creer que ella se encuentra detrás de la nueva actitud de Fuerza Popular, pese a que está bajo 36 meses de prisión preventiva por los supuestos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht.

Sus declaraciones no tardaron que provocar la respuesta de la bancada naranja, desde donde afirmaron que Salaverry "es una persona ruin y baja que no tiene principios y no tiene moral". La vocera de Fuerza Popular, Milagros Salazar, alegó que la única forma que tiene Salaverry para mantenerse en los medios, tras su suspensión en el Congreso por supuestamente presentar información falsa en su informe de semana de representación, es usar el nombre de su jefa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular asegura que Daniel Salaverry no tiene "credibilidad, principios ni moral"

Salaverry asegura que Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular

Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"

Salaverry anunció su candidatura a la presidencia con partido del pastor Humberto Lay