Será candidato. El expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, confirmó en entrevista con El Comercio su postulación a la Presidencia de la República en las próximas elecciones junto al partido político Restauración Nacional. El congresista de Unidos por la República fue invitado a formar parte de la agrupación luego de la  renuncia de su fundador, el pastor Humberto Lay.

Comentó, en ese sentido, que es militante desde junio des este año y se someterá al proceso de elección interna del partido como precandidato, según indica la ley de reforma política. “Si la militancia del partido, a través de su tribunal electoral me elige candidato, con todo gusto [postularé a la Presidencia]”, indicó. 

Salaverry afirmó que Restauración Nacional está en un proceso de reestructuración y que cambiará de nombre próximamente por el de Perú Firme. “Estamos construyendo esta propuesta política de ancha base”, dijo al manifestar que, en el tiempo que lleva en la agrupación política, ha conseguido “muchísimo respaldo y adhesión” a su propuesta. 

Por otro lado, descartó haber conversado con el presidente Martín Vizcarra sobre la posibilidad de asumir la presidencia del Consejo de Ministros o haber recibido alguna invitación para formar parte del gabinete que afrontará la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 presentada al Congreso de la República.

Para el vocero de la bancada Contigo, Juan Sheput, este anuncio demuestra el fracaso de la reforma política que planteó en su momento Vizcarra y de que siguen las candidaturas improvisadas y los "sancochados". “El partido del pastor Humberto Lay, una vez más, es un vientre de alquiler con un continente de invitados [...]. Continúan los sancochados, los candidatos improvisados, los vientre de alquiler. Esos son los resultados del adelanto de elecciones”, dijo en una entrevista a Canal N

Sheput reconoció que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el pasado también fue parte de un "sancochado", pero indicó que ese tipo de candidaturas no deberían seguir adelante.  "No niego la realidad. Pero eso no debe continuar. Por eso se supone que debe haber una reforma política", indicó el exoficialista. 

Aseguró también que Salaverry, cuando era presidente el Parlamento, estaba en contra del adelanto de elecciones, pero ahora lo respalda, lo que consideró como una muestra de que es un “candidato oficialista” que recibiría el respaldo del mandatario, así como Julio Guzmán y Verónica Mendoza, quienes también respaldan el adelanto de elecciones.

“(Martín Vizcarra) necesita un parlamento que lo proteja, que lo blinde. Si no, no entiendo la desesperación (de promover el adelanto de elecciones). Debe haber algo que lo ha puesto sumamente nervioso, sino utilizaría los instrumentos de la democracia para llegar al 2021”, manifestó Juan Sheput.

El pasado viernes, el parlamentario de Unidos por la República descartó los rumores que apuntaban a que sería el candidato a la presidencia del partido Vamos Perú, luego de que participara en un evento de esta agrupación política liderada por el exalcalde de Callao, Juan Sotomayor. A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Salaverry negó ser militante o candidato y aseguró que solo participó de la clausura de un evento en su condición de expresidente del Congreso. 

Palabras para Keiko  

En la misma entrevista, el extitular de Parlamento afirmó que probablemente la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, interviene en las decisiones del titular del Legislativo, Pedro Olaechea. Según Salaverry, la excandidata fujimorista decide dentro de la bancada de Fuerza Popular, y dispone también dispone en la Mesa Directiva que dirige Olaechea, el designado por el mencionado grupo parlamentario. 

No me cabe ninguna duda de que Keiko Fujimori está tomando las decisiones en Fuerza Popular, y si Pedro Olaechea es el presidente puesto por Fuerzar Popular, probablemente sea así”, declaró el exfujimorista a tres días de haber sido suspendido con la máxima sanción que el Pleno pude imponer a un legislador, gracias a los votos de sus ex colegas de bancada. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"

El fujimorismo ahora busca el desafuero de Salaverry del Congreso tras su suspensión

Salaverry niega que sea el candidato de Vamos Perú a la Presidencia para los próximos comicios

Suspenden a Daniel Salaverry por 120 días