Fue suspendido por 120 días por el Congreso de la República gracias al voto mayoritario de sus ex colegas de bancada. Ahora, con la sanción en su contra, el  extitular del Parlamento, Daniel Salaverry, criticó la posición tomada por Fuerza Popular al decidir investigar casos que involucran al presidente Martín Vizcarra

Al respecto, afirmó que no es oportuno tratar los temas por la actual crisis política. “Se le cuestiona por un lado al presidente Vizcarra que es autoritario, pero por otro lado ellos quieren hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan, al presidente, a las encuestadoras, y si pudieran hacer pasar a los periodistas estoy seguro que lo harían”, declaró en RPP Noticias.

Salaverry resaltó que el fujimorismo en vez de evitar más confrontación que, afecta al crecimiento económico del país, actúa de acuerdo a sus conveniencias propias. “Vemos una actitud ahora radicalizada por parte de la bancada de Fuerza Popular que ejecuta sus facultades de fiscalización, pero lo hace en un momento absolutamente inoportuno e inclusive involucrando a empresas privadas como las encuestadoras, porque simplemente no les gusta los resultados de la encuesta”, aseguró. 

“(Fuerza Popular) se fue convirtiendo en una oposición democrática y constructiva, sino en una oposición destructiva que no solamente ha generado inestabilidad, ruido político sino que ha llevado al país a una crisis como la que estamos hoy en día”, manifestó Salaverry.

El último miércoles, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó investigar el mensaje a la nación que el mandatario pronunció el pasado 28 de julio, en el que anunció el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020. 

Asimismo, decidió retomar el caso Chinchero, por lo que solicitarán un plazo adicional de 90 días para las investigaciones. También insistirán con el caso Conirsa, por lo que citarán por tercera vez al hermano del jefe de Estado, César Vizcarra

Culpa a Keiko

El congresista de Unidos por la República responsabilizó a la lideresa de Fuerza Keiko Fujimori de estar detrás de la postura de Fuerza Popular. En entrevista con Latina, señaló que la bancada fujimorista ha buscado vengarse de él. “Hay mecanismos de presión y chantaje que utiliza muy bien la cúpula de Fuerza Popular. Hasta hace poco decía que ojalá que esto no sea así. Habría que ser muy inocente para pensar que ella (Keiko Fujimori) no está tras de todo”, sostuvo.

Para el expresidente del Congreso, la oposición naranja “se fue degenerando y convirtiéndose en una oposición destructiva que no ponía al Perú sobre todas las cosas, sino los intereses subalternos de una cúpula, un partido, intereses personales, de grupo, de poder impulsando lobbies, blindando a corruptos. Lamentablemente, todo lo que nos mostraron no fue verdad”.

“¿Queda duda que le soy incómodo a FP? Seguramente me quieren ver fuera de la vida política, no lo van a conseguir”, afirmó Salaverry al asegurar que nunca me ha dejado manejar "como títere, y eso es lo que les ha incomodado”. 

Precisamente, un colaborador eficaz, de los más cercanos a la lideresa de Fuerza Popular, que ha confesado ante los fiscales que la investigan por lavado de activos, aseguró que Keiko Fujimori mantiene el liderazgo de partido desde el anexo del penal de Chorrillos donde cumple 36 meses de prisión preventiva, vía reuniones frecuentes con allegados a la cúpula y miembros de la bancada fujimorista. 

Según el testimonio del testigo, al que tuvo acceso La República, el partido fujimorista está estructurado en tres “brazos”: el “brazo político”, el “brazo financiero” y el “brazo legal”. Los responsables de cada “brazo” son personas que mantienen una antigua relación con la lideresa fujimorista y son de extrema confianza, según comprobó el testigo ante el Equipo Especial Lava Jato.

“El brazo político está integrado por Ana Herz de Vega y Pier Figari Mendoza, quienes coordinaban con los voceros, asesores y coordinadores de la bancada, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), respecto de las acciones políticas ya tomadas para su ejecución”, explicó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fujimorismo ahora busca el desafuero de Salaverry del Congreso tras su suspensión

Fiscalización también pone en su mira los casos que salpican al presidente Vizcarra

Ya es oficial: El Congreso publica las resoluciones de suspensión de Salaverry, Vieira, Ponce y Mamani

Suspenden a Daniel Salaverry por 120 días