No se guarda nada. El expresidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, ha dedicado sus últimos días ha brindar entrevistas en distintos medios para arremeter contra Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, a quienes acusa de ser los responsables de su suspensión por 120 días en el Poder Legislativo. Este domingo, reveló que la bancada fujimorista tenía la intención de adelantar las elecciones generales el año pasado y que la propia Keiko Fujimori fue quien la  planteó dentro del partido esta  posibilidad. 

“Yo escucho ahora que están sorprendidos e indignados algunos congresistas de Fuerza Popular por la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelanto de elecciones. Sin embargo, no sé si están enterados que después del 28 de julio del año pasado y a pocas semanas de ser presidente del Congreso, a mí me plantearon algo similar. [...] (Lo hizo) la propia Keiko Fujimori y sus asesores”, manifestó en Cuarto Poder.
“Habrá sido a mediados o fines de agosto de 2018. Yo les dije <<¿De qué se trata esto? ¿A qué se refieren? Yo para convocar a elecciones, tendría que ser presidente de la República, y para ello tendría que vacar a Martín Vizcarra, y no estoy de acuerdo que se vuelva a vacar a otro presidente (en alusión a PPK)>>. Me dijeron <<Tú solo prepárate>>", añadió.

Salaverry, quien anunció su candidatura a la presidencia del país con el partido Restauración Nacional, calificó de "doble discurso" la premisa de Fuerza Popular de que el adelanto de elecciones es inconstitucional y que se hará daño al país, cuando en la interna estaban planeando una figura similar. En ese sentido indicó que a partir de su negativa a esta propuesta, su relación con la excandidata presidencial se volvió "un poco tirante".

"A partir de ahí se generó una relación un poco tirante [con Keiko Fujimori] y se desencadenaron todos los demás hechos. Ese doble discurso de ahora de decir que no es constitucional una propuesta como esta, que vamos a hacerle daño al país, yo creo que la gente ya está cansada", señaló.

Afirmó, como en sus anteriores entrevistas, que en el partido fujimorista "no se mueve un pelo" si Keiko Fujimori "no lo autoriza", por lo que dijo creer que ella se encuentra detrás de la nueva actitud de Fuerza Popular, pese a que está bajo 36 meses de prisión preventiva por los supuestos aportes ilícitos de la constructora Odebrecht. 

Para finalizar, el legislador descartó que el presidente Martín Vizcarra le haya ofrecido a algún cargo en el Ejecutivo y reiteró su intención de postular a la presidencia en los próximos comicios electorales si es que llega a prosperar la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones para el 2020.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry anunció su candidatura a la presidencia con partido del pastor Humberto Lay

Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"

Salaverry: "Fuerza Popular busca hacer pasar por un callejón oscuro a todos los que puedan"

Suspenden a Daniel Salaverry por 120 días