Como trabajadores organizados del sector minero, pidieron diálogo con el presidente Martín Vizcarra y con los empresarios, pero hasta el momento no logran reunirse con ninguno. Lo que piden es que, como al igual que se hizo de manera exitosa en el sector construcción, se implemente la negociación colectiva por rama de actividad, en un sector tan importante como el minero.

Ante la falta de respuestas, la  Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) se irá, como anunció hace un mes, a la huelga general indefinida desde este martes 10 de setiembre.

El pasado 15 de agosto, la Federación envió una carta al presidente Vizcarra para dialogar antes de decidir ir a la huelga nacional indefinida.

"Estamos buscando diálogo antes de ejecutar nuestra huelga nacional minera indefinida para este próximo 10 de setiembre, estamos agotando las vías de diálogo, esperamos la atención correspondiente. Los trabajadores mineros no queremos una exclusividad. Ya podemos ver como antecedente, en estos días, justamente se ha firmado una negociación por rama de actividad para el sector construcción civil, nosotros la venimos pidiendo desde inicios de este fin de año. Lo único que pedimos es un trato justo, igualitario y digno para los trabajadores mineros".

La respuesta fue una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), pero los empresarios no asistieron.

Jorge Juárez, secretario general de la FNTMMSP, señaló que las empresas mineras han aumentado su rentabilidad hasta en 50%, con ganancias que llegan al 160% y a una cifra de 29,000 millones de soles anuales. "Mientras tanto, los trabajadores solo reciben un aumento salarial de 2% anual", dijo. 

En marzo pasado, los federación de trabajadores buscó dialogar con los empresarios mineros sobre la posibilidad de implementar la negociación colectiva, pero hasta el momento no responden.

"Ellos rechazan totalmente los derechos de los trabajadores, ese es el nivel de diálogo que ofrecen las empresas mineras en estos momentos", afirmó Juárez. "El Estado, que debería promover la negociación colectiva, no dice nada. La palabra diálogo la usan ellos [los empresarios] a su conveniencia", agregó. 

Los trabajadores mineros también protesta contra la reforma laboral que viene preparando el Ejecutivo a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que Vizcarra aprobó mediante decreto en julio pasado.

Entre las medidas laborales más importantes, este plan propone prorratear mensualmente los beneficios laborales tras un supuesto acuerdo entre trabajador y empleador. Es decir, los montos que se depositaban por concepto de gratificaciones y CTS, se dividirían en doce y formarían parte de los salarios. Con ello, como advierten especialistas, se estaría desnaturalizando dichos beneficios. Además, se propone flexibilizar la terminación colectiva de trabajo.

Para los representantes de los trabajadores mineros, estas medidas "orientan a la precarización del empleo, la flexibilidad del despido y el recorte de las vacaciones".

La huelga general indefinida es a nivel nacional y se inicia este 10 de setiembre. En Lima, empieza con una concentración en la Plaza San Martín este martes y el miércoles y los demás días seguirá con concentraciones en La Casa del Minero (Av. Brasil 1130) y con marchas de sacrificio.

Esta huelga nacional minera se da en momentos en el que en el sector también se debate sobre la propuesta de nueva ley general de minería, propuesta que el presidente Vizcarra recogió de los gobernadores regionales del sur del Perú. Al respecto, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) propone que los empleados de las empresas y las comunidades que están en las zonas de influencia de los proyectos tengan participación accionaria y un asiento en el directorio de las compañías.

Por su parte, las empresas mineras, representadas por la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE) y la Confiep, rechazan la propuesta de nueva ley de minería porque afirman que esto espantará a las inversiones.


[Foto de portada: Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Empresas mineras pierden ante fiscalización ambiental en el Tribunal Constitucional

SNI se opone a adelanto de elecciones porque plan de competitividad peligraría en nuevo gobierno

Benavides se opone a que empresas aporten a comunidades: "No creo en el dinero al bolsillo"

Benavides: Es absurdo decir que por problemas en Tía María necesitamos nueva ley de minería [VIDEO]

Trabajadores mineros piden diálogo a Vizcarra antes de irse a huelga nacional [VIDEO]

Centrales sindicales piden reunión con Vizcarra para dialogar sobre el Plan de Competitividad

Vizcarra ante construcción civil: "Han demostrado que el diálogo es la forma de lograr consensos"

Vizcarra ante empresarios: Plan de Competitividad es para crecer a tasas superiores al 5%

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]