"En respuesta a una serie de afirmaciones falsas y tendenciosas que vienen circulando en las redes sociales durante las últimas semanas", empieza señalando el pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu),  tras la aprobación para iniciar una nueva investigación en el Congreso de la República. 

El jefe de la Sunedu, Martín Benavides, rechazó así el pedido de facultades al Pleno de la Comisión de Educación del Congreso para conformar una comisión investigadora contra esta Superintendencia bajo el argumento de presuntas irregularidades en la contratación de personal, bienes, consultorías y servicios, así como en el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas, entre otros.

"Tenemos que defendernos ante cualquier amenaza que nos lleve a retroceder, a volver al estado de abandono en el que estaban las universidades peruanas", dijo Benavides durante la ceremonia de entrega del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco.
"El licenciamiento representa una refundación de la universidad y del sistema universitario. Esto es producto del esfuerzo conjunto de las universidades, las labores técnicas de la Sunedu y el apoyo del Minedu como órgano rector", agregó Benavides. 

Benavides reafirmó también el compromiso de la Sunedu para seguir avanzando en cuanto a los licenciamientos institucionales. "La nueva relación entre el Estado, las universidades y la sociedad está produciendo importantes cambios en nuestro sistema universitario", declaró el superintendente.

El excongresista Daniel Mora, principal impulsor de la reforma universitaria, afirmó que las pretensiones del Fuerza Popular de investigar a la Sunedu es un intento de amedrantamiento a la institución. "No puedo creer que existan congresistas que quieren tener universidades que no formen alumnos que sean profesionales de calidad”, declaró el exparlamentario. 

El que también se refirió al respecto fue el primer ministro, Salvador del Solar, quien destacó el trabajo de la Sunedu y los avances registrados para mejorar la calidad de la educación superior en el país. "Si queremos evitar que nuestros jóvenes reciban una educación que no les alcance para competir, una educación que termina siendo una estafa, tenemos que cuidar a la Sunedu que ha venido haciendo un excelente trabajo en ese sentido", dijo el premier.

Este lunes, la Comisión de Educación, que dirige por Fuerza Popular, acordó solicitar al Pleno facultades de comisión investigadora por 120 días para iniciar pesquisas contra la Sunedu, a pedido del parlamentario fujimorista y evangélico Juan Carlos Gonzales, quien aseguró que ya existía una solicitud para investigar a esta institución por presuntas irregularidades en los procesos de contratación del personal, en la adquisición de bienes, contratos para consultorías y en procesos de licenciamiento a universidades privadas y públicas. 

Para este fin, el grupo de trabajo, encabezado por la fujimorista Tamar Arimborgo, acordó citar al superintendente de la Sunedu, a fin de que explique los resultados de los procesos de licenciamiento. Del mismo modo, se aprobó citar también a la ministra de Educación, Flor Pablo, para que explique los planes de su sector y los avances de la política educativa. 

Sobre la pretensión de investigar a la Sunedu, la titular del Educación señaló que es “preocupante” que pidan este tipo de facultades. Sin embargo, llamó a la calma porque todavía la decisión no ha sido aprobada en el Pleno.

Telesup denuncia a Benavides

La Universidad Privada Telesup, de propiedad del excongresista José Luna Gálvez, denunció penalmente a Martín Benavides, por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio. En el documento enviado a fiscalía, al que accedió El Comercio, se solicita ampliar una denuncia previa hecha contra Benavides por abuso de autoridad.  

"En la investigación seguida en contra de Carlos Martín Benavides Abanto [...]; por la comisión del delito contra la Administración Pública - Abuso de Autoridad [solicitamos] ampliar la denuncia, en términos de atribuirle los siguientes delitos: patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio", se lee en e documento.

En su denuncia, Telesup dice que la Sunedu otorgó licenciamiento a universidades después de más de 900 días, "cuando a otras universidades se las evaluó en un plazo inferior", y que modificó "más de una vez las normas del procedimiento de licenciamiento institucional".

Hace aproximadamente dos meses, la Sunedu denegó la licencia universitaria a la Universidad Privada Telesup, alegando que la casa de estudios no había podido cumplir ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad que evalúa el ente rector.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Del Solar sobre investigación a la Sunedu que alista el Congreso: "No podemos permitir ningún retroceso"

La Comisión de Educación pide facultades para investigar a la Sunedu

Arimborgo en Comisión de Educación: "Tengo mis ideas personales, escucharé con respeto" [VIDEO]

Sunedu niega el licenciamiento a la universidad Telesup y deberá cerrar en los próximos dos años