La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) anunció que denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Telesup, conocida por ser de propiedad del excongresista de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, debido a que esta no cumplió ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Las deficiencias relacionadas a infraestructura, plana docente y planes de estudio e investigación no pudieron ser subsanados por esta casa de estudios, que deberá cerrar en los próximos dos años, como máximo, tras la denegatoria de su licenciamiento, según lo señalado en una resolución oficializada este jueves  a través del diario oficial El Peruano. Con esto, la institución quedó automáticamente impedida de realizar procesos de admisión o matricular nuevos estudiantes.

Con esta medida medida ya son ocho universidades del país a las cuales la Sunedu les ha denegado el licenciamiento desde octubre del año pasado. Sin embargo, los anteriores centro de estudio a los que se le denegó  la licencia eran menos conocidas que la universidad de Luna Gálvez -con siete locales en Lima y 42 carreras abiertas- y con un número reducido de estudiantes. 

Según el Consejo Directivo de Sunedu, la Telesup, que cuenta con 20 mil 274 alumnos matriculados, no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida que sustente las diferentes modalidades (presencial y semipresencial) que ofrece. “Al semestre 2018-II, 9.427 estudiantes (46% del total) eran de semipresencial”, señala. Asimismo, esta universidad no cuenta con información exacta respecto a la cantidad de horas lectivas, créditos y tipo de estudio de cursos y carreras. 

“No ha podido acreditar que todas sus instalaciones cumplen con estandares mínimos de seguridad. Tampoco cuentan con un sistema adecuado de gestión de residuos sólidos y líquidos peligrosos en sus locales de Ancón, Chosica y San Juan de Lurigancho, donde se ofrece la carrera de Medicina. Esto constituye un riesgo”, precisó  la Sunedu.

Telesup se pronunció luego de que se haya denegado su licencia institucional. A través de un comunicado, el centro de estudio superior anunció que acudirá a “ instancias correspondientes para hacer valer los derechos de la Universidad en defensa de casi 20 mil alumnos”. Inclusive calificó de “discriminatorio” el trato que han recibo por parte de la institución. 

(fuente: Twitter)

“Expresamos nuestro desacuerdo por el trato discriminatorio que se estaría dando a la Universidad Telesup, toda vez que a algunas Universidades se les ha concedido plazos mayores a tres años para adecuarse a la nueva Ley Universitaria, y a nuestra institución, a poco más de un año y medio se le notifica la resolución denegatoria de licenciamiento institucional”, indica su comunicado.

DATO

En marzo de este año, la Sunedu le impuso una sanción por operar en locales no autorizados en Huamanga, Cusco y Pisco. La multa fue de S/2.3 millones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sunedu retirará licencia a universidades que no sancionen acoso sexual

La Sunedu publicó el reglamento para el cierre de universidades sin licenciamiento

Sunedu ordena cerrar la quinta universidad que no logró licenciamiento en el país

Indecopi sanciona a Universidad Telesup por reducir duración de ciclo académico