El jefe del gabinete, Salvador del Solar, se pronunció este lunes sobre la pretensión de la Comisión de Educación, que solicitó facultades especiales por 120 días para investigar supuestas irregularidades en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Del Solar destacó el trabajo de la Sunedu y los avances registrados para mejorar la calidad de la educación superior en el país. 

"Si queremos evitar que nuestros jóvenes reciban una educación que no les alcance para competir, una educación que termina siendo una estafa, tenemos que cuidar a la Sunedu que ha venido haciendo un excelente trabajo en ese sentido".

Por ello, tras presentación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, insistió en que "no podemos permitir ningún retroceso en todo lo que dependa el futuro de nuestros jóvenes". Agregó que es imposible no referirse al cuidado de lo avanzado cuando se habla de Educación.

Buscan frenar avances de la Sunedu

Para la exministra del sector Marilú Martens no hay duda de que el anuncio de la comisión que dirige la fujimorista Tamar Arimborgo es una nueva embestida que se lanza desde el Congreso para frenar los avances  en la política educativa.

Martens recordó que las excusas esgrimidas por algunos congresistas esta vez son las mismos con las que se intentó investigar a la Sunedu en dos ocasiones anteriores. "Lo que hacen es frenar un proceso que hoy día la mayoría de peruanos reconocemos como un avance en la política educativa del país", aseguró en Radio Nacional.

"Por tercera vez, se quiere investigar con los mismos argumentos, ya se comprobó que no hay duda del buen funcionamiento de los procesos de la Sunedu".

En el 2018, la misma comisión, también bajo el control del fujimorismo, investigó a la Sunedu por 60 días, pero cuando venció el plazo no pudieron concluir su informe final.  

La exministra de Educación explicó que los argumentos de que el licenciamiento viola la autonomía de las universidades o se politiza el proceso son falsos, Es todo lo contrario, remarco, porque fortalece las instituciones superiores al garantizar las condiciones básicas de calidad. 

"Lamentablemente la visión que hemos tenido de la educación superior no tiene como base el criterio de calidad, la Sunedu garantiza hoy día, a través del proceso de licenciamiento, la calidad que deben tener. Creo que no podemos politizar más la educación".

Lee también

La Comisión de Educación pide facultades para investigar a la Sunedu

Arimborgo en Comisión de Educación: "Tengo mis ideas personales, escucharé con respeto" [VIDEO]

Sunedu pide vacancia de José Antonio Chang en rectorado de la USMP