La Comisión de Educación, dirigida por la fujimorista Tamar Arimborgo, aprobó este lunes ─por mayoría─ solicitar al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora por 120 días hábiles para indagar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

En su primera sesión ordinaria de la presente legislatura, la comisión no solo aprobó su plan de trabajo para los próximos meses, sino también la solicitud de facultades especiales, planteada por el legislador Juan Carlos Gonzales, también fujimorista, bajo el argumento de presuntas irregularidades en la contratación de personal, bienes, consultorías y servicios de la Sunedu, así como en el proceso de licenciamiento de universidades públicas y privadas, entre otros.

Consulta al respecto, la ministra de Educación, Flor Pablo, recordó que hasta el momento ninguna universidad licenciada hizo alguna observación al trabajo de la Sunedu y pidió que el grupo que dirige Arimborgo y compañía expliquen cuáles son sus reales intenciones respecto a la Sunedu.

"De todos modos, nosotros (el Minedu) estamos llanos a participar en cuanta citación se nos haga", apuntó la ministra, que advirtió sin embargo que este tipo de situaciones hacen perder un tiempo que es escaso y vital para seguir trabajando en el fortalecimiento de la calidad educativa del país.

"Esa es la prioridad de la Sunedu y todos deberíamos sumar a esa prioridad y no distraernos".

Flor Pablo remarcó que el trabajo de la Sunedu responde a lineamientos  técnicos y que se trata de un organismo autónomo cuyo trabajo generó respaldo y prestigio en los últimos años.

Lee también

Arimborgo en Comisión de Educación: "Tengo mis ideas personales, escucharé con respeto" [VIDEO]

Sunedu pide vacancia de José Antonio Chang en rectorado de la USMP

Fuerza Popular defiende designación de Arimborgo como presidenta de Comisión de Educación

Arimborgo: presidenta de Comisión de Educación estudió en universidades con graves problemas