La Corte Superior de Justicia de Tumbes declaró procedentes las solicitudes de extradición activa contra el exjuez supremo César Hinostroza por haber ofrecido US$10 mil a una exfuncionaria con el fin de que lo ayude a fugar del país. 

Así, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción de la región norteña da luz verde a los pedidos de extradición hechos por la fiscalía y la procuraduría anticorrupción por el delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Según el fallo, el exvocal supremo, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos del puerto', cometió ese delito al ofrecer el referido monto a Yhenniferd Bustamante Moretti, exfuncionaria de Migraciones, para poder salir del país a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, el 7 de octubre del 2018.

Por ello, el tribunal peruano aprobó solicitar a las autoridades de España que se incluye los referidos cargos en el proceso de extradición activa de Hinostroza, que se suman a los de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, cargos a los que ya la Audiencia Nacional de España accedió en mayo último.

El exjuez peruano espera su extradición en Madrid bajo medidas como la fijación de domicilio en ese país, comparecer ante el tribunal y la prohibición de salir de territorio español, impuestas por las justicia ibérica mientras es entregado al Perú.

Lee también

Zeballos: Extradiciones de Toledo e Hinostroza deberían darse a más tardar en mayo de 2020

Fiscalía investiga a titular del JNE por intercambio de favores con Hinostroza

Keiko Fujimori y César Hinostroza sí se reunieron, según nuevo colaborador eficaz