El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó el exmandatario Alejandro Toledo y el exjuez supremo César Hinostroza serán extraditados al Perú a más tardar en mayo del 2020. Precisó que, si bien son casos diferentes, en cuestión de tiempos procesales están casi emparejados.

 Toledo es acusado de lavado de activos tras haber presuntamente recibido sobornos ilícitos de Odebrehct mientras que Hinostroza es sindicado como el cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', red de corrupción insertada en el sistema judicial. 

“Quisiéramos que estén los dos aquí mañana mismo. En principio, esta semana ya es la audiencia de Alejandro Toledo, que se prorrogó una semana. Esta es una audiencia, porque él ha pedido defensa pública del gobierno norteamericano, y el juez ha pedido un mayor tiempo para entender la capacidad económica que tiene”, declaró a Ideeleradio.
“Obviamente son sistemas jurídicos diferentes, pero en tiempos casi están emparejados. Como máximo calculamos que deben estar aquí (para mayo). Que no se entienda que detrás de esto hay una persecución política, ni en lo más mínimo. Obviamente como estado peruano estamos en la obligación de estar informados”, añadió.

Sobre el caso de Alejandro Toledo, el ministro explicó que la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, realizará este 7 de agosto la audiencia para evaluar la situación financiera, pues el exmandatario actualmente se encuentra sin defensa en Estados Unidos por lo que ha solicitado ser defendido por un abogado público. Para obtener este beneficio, el ex jefe de Estado deberá demostrar no tener recursos económicos, esto será evaluado en la audiencia de este miércoles.

Afirmó también que después de la mencionada sesión, la justicia americana deberá programar las sesiones para tocar a fondo el proceso de extradición. Luego se tendrá que esperar un promedio de 30 días para una respuesta. 

Con eso se da por agotado en esta fase, y de ahí se viene la posibilidad de que pudiera o no plantear un habeas corpus, que más o menos data en tiempos de seis meses aproximadamente. Es un habeas corpus, yo calculo que antes de mayo del próximo año, Alejandro Toledo debe estar sometido a las autoridades jurisdiccionales del Perú”, estimó. 

Respecto al exmagistrado, Zeballos explicó que está libre bajo comparescencia en España, donde la justicia ya aceptó el pedido de extradición del Estado peruano por tres de los cuatro delitos que el Ministerio Público del Perú lo acusa. No aceptaron el de organización criminal, el más grave de todos. Tanto la defensa del exjuez como la del Gobierno apelaron a la decisión y a fines de agosto la Audiencia Nacional se pronunciará. 

En ese sentido, el ministro explicó que el abogado de Hinostroza puede presentar un recurso de amparo, que puede tomar seis meses. “Obviamente son sistemas jurídicos diferentes, pero en tiempos casi están emparejados. Como máximo calculamos que deben estar aquí (para mayo). Que no se entienda que detrás de esto hay una persecución política, ni en lo más mínimo. Obviamente como estado peruano estamos en la obligación de estar informados”, refirió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza

Toledo seguirá detenido en EEUU a la espera de que sea extraditado al Perú

César Hinostroza presentó recurso de "súplica" para no ser extraditado al Perú