El Poder Judicial dictó  12 meses de prisión preventiva y otra orden de captura inmediata para el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi a pedido de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes como parte de las investigaciones que se le realizan por el presunto delito de cohecho activo genérico por su fuga a España. 

Hinostroza es sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y a pesar de que era investigado por el delito de cohecho activo genérico fugó en octubre del año pasado por el control binacional de Tumbes, para luego seguir su camino a Madrid, capital española, donde solicitó asilo político que fue denegado. 

Sobre el exjuez supremo, además, pesaba una orden de videovigilancia y con impedimento de salida del país por cuatro meses emitido en julio pasado. Fu recién el 17 de octubre del 2018 que el Gobierno peruano confirmó que Hinostroza Pariachi había ingresado a España por el aeropuerto de Madrid. Un día después la Policía Internacional activó la alerta roja de captura para el exjuez supremo, quien fue arrestado el 19 de octubre en una localidad cercana a Madrid. 

Durante seis meses, el exmagistrado estuvo recluido en las instalaciones del Centro Penitenciario Soto del Real de Madrid hasta el mes de abril de este año, fecha en la que fue liberado. No obstante, la Justicia de España aprobó la extradición de César Hinostroza a mediados del mes de mayo, pero solo por tres delitos: tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal. 

El delito más grave que se le imputaba, por organización criminal no fue considerado por la Audiencia Nacional de España. El tribunal resolvió que Los Cuellos Blancos del Puerto no reunía las condiciones para ser considerado como una organización criminal. Desde esa fecha, Hinostroza se encuentra en libertad con medidas cautelares en Madrid desde el pasado 11 de abril, mientras se resuelve su posible extradición.

Es importante mencionar que este fin de semana fueron revelados videos y audios que confirman la existencia de una reunión entre Hinostroza con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. Hasta ahora, el cuestionado fiscal supremo, a quien el fujimorismo y el Apra insisten en proteger en el Congreso para evitar que sea destituido del Ministerio Público, había asegurado que desconocía la existencia de 'Los Cuellos Blancos' y que no tenía amistad con Hinostroza más allá de lo laboral.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


César Hinostroza presentó recurso de "súplica" para no ser extraditado al Perú

Justicia de España rechazó pedido de prisión provisional contra César Hinostroza

César Hinostroza apelará fallo para evitar ser extraditado

Justicia española aprueba pedido de Perú para extraditar a César Hinostroza