La Justicia de España accedió al pedido del Perú de extraditar al exjuez supremo César Hinostroza. Según un documento al tuvo acceso RPP, la Audiencia Nacional aceptó la solicitud por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible. 

Sin embargo, el delito más grave que se le imputa, el de organización criminal, no fue considerado, ya que el tribunal español dijo que no estaban debidamente acreditadas las condiciones para aprobar su repatriación por ese cargo.

La resolución señala que el tribunal accedió “en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación [de España]”, para que este exvocal supremo sea juzgado por los tres delitos referidos, los cuales “pudieran corresponder con delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario” del Código Penal Español. 

“No se concede la extradición por los hechos relacionados con el delito de organización criminal”, agrega.

Al exjuez se le reclama en el país por haber hecho gestiones entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 para favorecer el nombramiento de jueces y de trabajadores de la justicia peruana, algo de lo que el tribunal español ve indicios de constituir delitos de tráfico de influencias.

Además, se le acusaba por liderar una "organización criminal dedicada a realizar nombramientos de personal y ratificaciones ilegales de los mismos dentro del poder judicial, utilizando para ello su cargo", lo que la Audiencia Nacional rechazó. 

"La mayor parte de los indicios en los que se basan los hechos de la imputación de la organización criminal se basan en conversaciones entre el reclamado y aquellos a los cuales el Parlamento ha archivado las actuaciones por la organización criminal", destaca el tribunal español.

El tribunal también desestimó el argumento de persecución política que alegó César Hinostroza en la vista de extradición, ya que "ha de acreditarse esta persecución política, algo que no se ha conseguido". "Las sospechas" no son suficientes, señalan los jueces del tribunal.

Tras huir del país en octubre del año pasado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una mafia judicial de la que formaban parte, además de jueces y fiscales, políticos y empresarios, Hinostroza fue capturado en Madrid y la justicia española, tras revocarle la detención provisional, le impuso una serie de medidas cautelares, como fijar domicilio en ese país, le prohibieron de salir del territorio español (hasta le quitaron el pasaporte) y la obligación de comparecer dos veces por semana ante el tribunal, y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.

Arturo Ventura, bogado del Estado peruano para la extradición de Hinostroza, dijo en RPP que la concesión del pedido de extradición "es positivo" y agregó que se analizarán los motivos por los que se rechazó el delito de organización criminal, decisión que se puede apelar. Al ser consultado sobre una posible apelación de parte de la defensa del exjuez, explicó que esta tiene un plazo de tres días para presentarla y que estima que la resolución de esta eventual apelación no duraría más de un mes. En caso se la denieguen, explicó, la defensa del exjuez supremo todavía podría presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional de España.

“Que el Estado español haya atendido la solicitud del Estado peruano y considere que se ajusta a las normas españolas y peruanas la solicitud, es propositivo y estamos enhorabuena. El que, de los cuatro delitos que considera el Estado peruano que existían inicialmente, en principio se haya limitado a tres la decisión de entrega o extradición, tendremos que analizar exactamente por qué […] Pero no lo considero una decisión que sea censurable, al contrario”, indicó.

En tanto, Guillermo Ruiz, abogado de César Hinostroza en España, afirmó que la decisión judicial será apelada y pedirán que se niegue la extradición por todos los cargos. Ruiz aseguró que el cuadernillo de extradición presentado por el Perú "estaba bastante cojo en cuanto a la definición de los hechos. No son los hechos imputados al señor Hinostroza delito en España, por lo que no se le podría entregar". "Los audios [de Hinostroza] que han venido para ser valorados por el tribunal español no permitían entender que existía organización criminal, ni tampoco los hechos descritos literalmente", añadió el letrado.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Fuerza Popular salvó de acusación constitucional a juez que evaluará casación de Keiko Fujimori

Justicia de España concede libertad provisional a César Hinostroza

Hinostroza se hace la víctima durante audiencia en España para definir su extradición

El exjuez Hinostroza no tiene derecho a antejuicio porque fugó del país, dice fiscalía