La vicepresidenta Mercedes Aráoz se refirió a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en las que aclaró que el proyecto de Tía María no se impondrá de forma violenta, como se ha visto antes. “Hay que respetar el estado de derecho y eso no significa sacar un proyecto a sangre y fuego. Si ese es el concepto, regresamos a la ley donde el más fuerte impone sus decisiones. Acá se trata de respetar a la Constitución”, dijo el mandatario en evidente referencia al Baguazo. 

Frente a este comentario la también parlamentaria lamentó el conflicto en Bagua del 2009 y negó tener responsabilidad en esta tragedia, al afirmar que ella no se desempeñaba como jefe de la Policía. “Yo no tengo nada que ver con el Baguazo. Yo era ministra de Comercio y ni siquiera era la jefa de la Policía. Esa fue una decisión policial, no una decisión tomada por el Gabinete ni nada por el estilo”, se defendió en RPP. 

“Lamento profundamente la pérdida de vidas, sobre todo la muerte de 23 policías. Fue horrible lo que sucedió. Hay evidencia de que la Fiscalía me liberó de cualquier culpa”.

En otro momento la vicepresidenta interpretó las palabras de Vizcarra cuando este justificó la suspensión de licencia otorgada a Southern Perú para la construcción de Tía María. “Yo creo que quería referirse a otros Gobiernos, en todo caso, nadie le ha pedido que sea a sangre y fuego, sino en las instancias correspondientes. El presidente ha ido y lo han maltratado”, afirmó. 

En el Baguazo murieron 33 personas, de las cuales 23 eran policías y 10, nativos. El conflicto estalló cuando Aráoz era ministra de Turismo y Comercio Exterior y se dio la facultad de entregar terrenos para la exploración y explotación minera en Bagua. El hecho ocurrió durante el último gobierno de Alan García, quien también tuvo desagradables comentarios sobre los indígenas de Bagua. “Ya está bueno. Estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase, 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí”, expresó García por ese entonces.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció este jueves sobre las críticas de la oposición a su intervención en el proyecto Tía María. En medio de un escenario que lo ha colocado en confrontación a los sectores empresariales del país, señaló que su gobierno tiene como prioridad impulsar proyectos e inversiones con responsabilidad social. Aclaró también que cree "en la inversión privada" y apuesta por el diálogo y el entendimiento para "las resolver las justas demandas de la población e impulsar el crecimiento".

Al ser consultada por los audios que se filtraron de una conversación entre Vizcarra y autoridades en Arequipa, sobre el proyecto minero Tía María, Aráoz cuestionó que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el primer ministro, Salvador del Solar, no hayan protegido al presidente. 

Agregó que Ísmodes debería asumir su "responsabilidad política" sobre este caso. "El error viene en que los ministros no cumplieron su rol de proteger al presidente [...] el error es de los ministros. El principal responsable, el ministro de Energía y Minas, debería asumir su responsabilidad política", indicó.

(Foto de cabecera: Diario Uno)

Notas relacionadas: 


Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

Congreso rechaza interpelar a ministro de Energía y Minas por Gasoducto Sur Peruano y Tía María

Martín Vizcarra aseguró que tiene como prioridad impulsar proyectos con responsabilidad social

Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión