Nunca fue buena ni cercana la relación entre el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero ahora está herida de muerte, luego de que esta última afirmó que le será "difícil" volver a tener confianza en el jefe de Estado, quien no le consultó ni informó respecto a la propuesta que hizo en su mensaje a la nación de 28 de julio sobre el adelanto de elecciones al 2020.

Aráoz confirmó las versiones de la reunión privada que sostuvo con Vizcarra tras expresar su rechazo a la propuesta y su malestar por la situación. Aseguró que el mandatario le ofreció disculpas por no haberle informado sobre el proyecto para adelantar las elecciones generales, que se peleará voto a voto en el Congreso

"Me es difícil volver a tener confianza [en el presidente], la verdad me es difícil, trataré de ver cómo resolver este tema y conversar. Yo se lo he dicho, no le he mentido y le he dicho 'aquí ha habido un momento difícil en la relación de confianza porque no has confiando en mí, qué significa esto'", contó Aráoz en Cuarto poder.

El también congresistas admitió que  existe una "ruptura" en la relación entre, pero insistió en que ella está a favor de que Vizcarra concluya su mandato en julio de 2021, pero que "hasta ahora" no lo ha podido convencer, porque el jefe de Estado le explicó que no existen "puntos de conciliación" con el Congreso para "establecer una agenda conjunta".

"Esta es una ruptura muy dolorosa para mí, porque ha habido un momento en el que siento ‘no has confiado en mí y yo no confío tampoco [en Vizcarra], es evidente".

 

Aráoz sostuvo que sí le ha demostrado "lealtad" al gobierno, porque ha defendido  ─según dijo─ la reforma política propuesta por el Ejecutivo. "Me he fajado en la defensa de muchas de las iniciativas que tiene el gobierno en materia económica", alegó

El presidente ya remitió su propuesta al Congreso y el jefe del gabinete, Salvador del Solar, inició la semana pasada una ronda de diálogos con las bancadas para exponer esa propuesta y este lunes tiene previsto reunirse con Fuerza Popular, que ya adelantó su rechazo al adelanto de elecciones y que más bien buscaría vacar el presidente si este no renuncia.

En otro momento de la entrevista, Aráoz negó ser fujimorista y que esté buscando un partido. "Si me buscan para que yo busque una conversación con el presidente [Martín Vizcarra], eso sí yo lo haré", expresó, al remarcar que no existe "ninguna razón objetiva" para que el Congreso vaque a Vizcarra.

Pero otra vez no quiso descartar que vaya a asumir la Presidencia ante una salida de Vizcarra"Acepté el cargo de la vicepresidencia por algo, para poder trabajar y ayudar al país si es que eventualmente sucediera algo, pero no lo busco, no lo estoy buscando", comentó.

Lee también

Ipsos: El 75% apoya el adelanto de elecciones y 77% votaría a favor en un referéndum

Del Castillo insiste en pedir audio del Consejo de Ministros pese a tener acta de adelanto de elecciones

Fuerza Popular confirma reunión con Ejecutivo para diálogo sobre proyecto de adelanto de elecciones