Del dicho al hecho, hay mucho trecho. El presidente del Congreso, Pedro Olaechea,  aseguró que los proyectos que ha presentado el Ejecutivo tendrán prioridad en el Parlamento, como indica la Carta Magna, pero lo cierto es que, en el último año, el Gobierno tuvo que recurrir dos veces a la cuestión de confianza para forzar a que el Legislativo al menos debata las reformas judicial y política que planteó.  

"Estamos comprometidos con la dación de leyes en beneficio del pueblo peruano y, en cumplimiento del artículo 105 de la Constitución, daremos prioridad a los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo", señaló en Twitter.

Olaechea ya había dado muestras de su doble discurso un día antes, cuando, por un lado, afirmaba que le tendía la mano al Gobierno para trabajar juntos y, por el otro, atacaba al presidente Martín Vizcarra, al emplazarlo a que "no tenga miedo de gobernar", luego de cuestionar su postura en torno al proyecto Tía María.

Lo mismo dijo poco antes la fujimorista Rosa Bartra, luego de instalar la Comisión de Constitución que dirigirá por segundo año, pero sus afirmaciones no parecían tener correlación con sus decisiones, porque ya desestimó el pedido de diversas bancadas para que el grupo se declare en sesión permanente e inicie el debate del proyecto para adelantar las elecciones generales al 2020 sin más demoras, dado lo ajustado del calendario electoral.

"Todos los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo tienen un tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso que establece prioridad. Hay también otros proyectos, también derivados del Poder Ejecutivo, que están a la espera, que tienen el mismo carácter de prioridad", alegó.

Pero Bartra no quiso referirse a la reforma que concentra las expectativas e interés por estos días en el Congreso, en un contexto en el que ya varios fujimoristas han adelantado que no apoyarán el proyecto de adelanto de elecciones. "Irá al archivo", avizoró hace unos días el legislador de Fuerza Popular César Segura.

Así, es probable que recién durante la primera semana de septiembre se inicie el debate del adelanto de elecciones en la Comisión Bartra, porque la que viene es de representación.

Lee también

Mauricio Mulder: Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza por adelanto de elecciones 

Bartra: "Proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso" [VIDEO]

Montenegro critica ataques de Olaechea a Vizcarra: "Es presidente del Congreso, no de Fuerza Popular"