Está rabioso. Durante la instalación de las comisiones parlamentarias para el periodo legislativo 2019-2020, el congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que el presidente Martín Vizcarra no puede solicitar la cuestión de confianza por el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 que anunció en las últimas Fiestas Patrias. 

Sus palabras fueron ratificadas en una entrevista que dio a Correo, en la que afirmó que Vizcarra no puede recurrir a ese mecanismo para forzar el debate del proyecto de ley que presentó al Parlamento para que se adelanten las elecciones generales al 2020. Y advirtió que ante un eventual cierre del Congreso por esa vía sería un golpe de Estado, pese a que se trata de una salida constitucional. Incluso dijo que el mismo presidente tendría que ir hasta la puerta del Legislativo para sacarlos “a patadas y balazos”. 

“El presidente de la República no puede observar las modificaciones constitucionales, no puede hacer confianza sobre modificaciones constitucionales. Si el presidente decide cerrar el Congreso tendría que venir él mismo acá a la puerta y sacarnos a patadas, a balazos y si él le ordena a algún miembro de las Fuerzas Armadas o policiales a hacer lo propio, podrán meter bala, usar la violencia, pero será un golpe de Estado”, expresó el aprista.

Para nadie es un secreto que Mulder intenta evitar las elecciones propuestas por el jefe de Estado a toda costa. Con este fin, ha argumentado en varias oportunidades que la democracia peruana establece que el régimen que eligen los peruanos en las urnas dura cinco años y que no puede ser acortado para que inicie un nuevo periodo. "Si se hace un esquema como ese estaríamos frente a un golpe de Estado y la democracia peruana sufriría tremendamente y el Perú entraría en una vorágine como ha terminado Venezuela", manifestó el aprista.

Terquedad

Sobre la moción de vacancia que propuso a su bancada, reveló que será discutida este hoy o más tardar el miércoles con los miembros de su grupo, pero la vocera aprista, Luciana León, sostuvo este martes que ese planteamiento “no está en agenda por el momento”.

Lo manifestado por Mauricio Mulder sobre la resistencia que pondrían algunos parlamentarios para no dejar el Congreso, no es una situación nueva ante una posible disolución del Legislativo. El pasado 25 de julio, Salvador Heresi, de Contigo, emplazó al mandatario en el marco de la aprobación de la reforma política. 

“En tiempos en los cuales el manto sombrío de la conducta autocrática, el manto sombrío de la imposición, el manto de quienes quieren gobernar a patadas y no respetando la ley. Hoy más que nunca la inmunidad parlamentaria va a resultar fundamental, porque si el señor Vizcarra inconstitucionalmente pretende cerrar el Congreso, pues aquí los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario”, sostuvo el otrora ministro de Justicia.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionada: 


Bancada aprista descartó de momento propuesta de plenario del partido sobre vacancia presidencial

Bancada aprista define su posición sobre el adelanto de elecciones: dice que defiende la democracia

Partido Aprista acuerda apoyar vacancia de Vizcarra

Mulder planteará una moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra por audio sobre Tía María