El Ejecutivo responde. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, criticó el ataque del titular del Congreso, Pedro Olaechea, contra el presidente Martín Vizcarra, al que emplazó a que "no tenga miedo de gobernar", luego de cuestionar su postura en torno al proyecto Tía María, en Arequipa.

En RPP, Montenegro consideró un "insulto" las palabras de Olaechea, al recordarle que él representa a todo el Poder Legislativo y no a una bancada ni a un sector del país, en alusión a Fuerza Popular, bancada que auspició su candidatura y elección en el cargo. 

"Tenemos que decirle a Pedro Olaechea que es el presidente del Congreso, no es el presidente de Fuerza Popular nada más, no es el aliado único de la Confiep y de las grandes corporaciones".

"Actúa como presidente de Fuerza Popular porque tenemos las grandes voces de estos señores pidiendo la vacancia, pidiendo que [Martín Vizcarra] renuncie y él [Pedro Olaechea] le dice ‘no tenga miedo de gobernar’. Es un insulto muy grave", insistió la ministra, al resaltar el doble discurso de Olaechea, que por un lado le ofrece al Gobierno trabajar de la mano y por el otro ataca al mandatario.

La titular de la Mujer consideró que el Ejecutivo sí se puede poner plazos para que el Congreso revise el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020, pero agregó que más allá de plantear una eventual cuestión de confianza, el Parlamento debe tener la voluntad de debatir el tema, anotó.

En otro momento,  Montenegro criticó que el congresista aprista Mauricio Mulder haya propuesto evaluar una moción de vacancia presencial y que luego haya sido desautorizado por su propia bancada, más allá de que en el Apra ─dijo─ no tienen la "autoridad moral" para hacer ese planteamiento. 

"Lamento mucho, mas bien, por el lado del Partido Aprista, que saquen sus comunicados de la vacancia y luego que no. Pónganse de acuerdo. Pero son ellos los menos llamados, los que no tienen ninguna autoridad moral para plantear ningún tipo de vacancia", comentó la ministra.

Lee también

Bancada aprista define su posición sobre el adelanto de elecciones: dice que defiende la democracia

Olaechea pide a Vizcarra que "rectifique" su postura expresada en audios filtrados sobre Tía María

Rosa Bartra no es muy dialogante ni articuladora, dice su colega fujimorista Alejandra Aramayo

Ipsos-Perú: El 69 % de peruanos rechaza una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra