El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, volvió a cuestionar este lunes al jefe de Estado Martín Vizcarra, por la postura que expresó en los audios filtrados de la reunión que sostuvo con las autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio en torno al conflicto social por el proyecto minero Tía María.

Oleachea exhortó al mandatario a que "rectifique" las expresiones que usó en el diálogo con las autoridades arequipeñas, luego de la instalación de la Comisión Permanente para la presente legislatura

"Invoco al presidente (Martín Vizcarra) a rectificar las expresiones que se escucharon en los audios que hemos conocido hace poco, en las que el jefe de Estado sugiere como solución a la demanda de ciertos grupos la toma de medidas radicales por parte de la población. Es irresponsable alentar el enfrentamiento entre peruanos". 

Olaechea aludía a la grabación en la que se escucha a Vizcarra decir que atenderá los pedidos de los manifestantes de Arequipa para anular la licencia otorgada al proyecto Tía María. "Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo, si ven que yo he incumplido eso que estamos ahora viendo", señaló el presidente aquella vez.

Sin embargo, el nuevo titular del Parlamento volvió a decir que le extiende la mano al mandatario para trabajar una agenda conjunta por el bien del país y hasta le pidió Vizcarra que no tenga "miedo gobernar", en alusión a la propuesta para el adelanto de elecciones al 2020 del Ejecutivo.

"Presidente Vizcarra, le vuelvo a extender la mano de demócrata. Trabajemos en una agenda conjunta por el bien del Perú. No tenga miedo de gobernar. El Perú está primero".

Pero las dudas de que la relación entre el Ejecutivo el Congreso puede cambiar por el bien del país son legítimas a estas alturas, porque el fujimorismo, que hizo uso y abusó de su mayoría parlamentaria en estos tres años en beneficio de sus propios intereses, no solo recuperó el control de la Mesa Directiva, sino que además  logró mantener la presidencia de comisiones claves, como la de Constitución, donde no hay muchas esperanza de que le proyecto de adelanto de comicios llegue a buen puerto.

 Así y todo,  Olaechea afirmó que el Congreso apoyará al Ejecutivo y le dará totas las herramientas que requiera para la "correcta gestión de recursos de todos los peruanos".

El titular del Parlamento también cuestionó las medidas de protesta registradas en diversas zonas del país. "Deploro los actos de violencia (...) El Gobierno debe usar los instrumentos y todo el peso de la ley para retomar el control de las zonas afectadas", señaló.

Lee también


Rosa Bartra no es muy dialogante ni articuladora, dice su colega fujimorista Alejandra Aramayo

Ipsos-Perú: El 69 % de peruanos rechaza una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra

Velásquez Quesquén aclara que plenario aprista no señala la línea política de la bancada