El presidente Martín Vizcarra se pronunció este martes sobre el nuevo audio que se filtró anoche de la reunión privada que tuvo el 24 de julio pasado con un grupo de autoridades de Arequipa que se oponen al proyecto minero Tía María, que ha motivado que el Congreso cite a los ministros Francisco Ísmodes (MEM) y Carlos Oliva (MEF) para que expliquen el contexto y circunstancias de ese diálogo y que incluso se hable de una eventual vacancia presidencial.  

"Si alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo se va a quedar a medio camino", señaló el jefe de Estado, en alusión a la moción que anunció el legislador aprista Mauricio Mulder.

En el nuevo fragmento de la grabación, difundo por RPP, Vizcarra les ofreció a sus interlocutores dar soporte técnico para elaborar argumentos que le den sustento a la decisión de suspender la licencia del proyecto en el Valle de Tambo, que se tomó semanas después. "Yo no estoy aquí para convencer de las bondades de la mina, no vengo a defender la posición de la mina", se le escucha decir al mandatario.

El jefe de Estado alegó que se trata de una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión, al remarcar que las inversiones con problemas sociales "no se pueden imponer". 

"Esos son cuatro horas de diálogo. Este gobierno quiere encontrar que se den las inversiones, porque a través de ella logramos el consenso económico, pero estas inversiones no se pueden imponer, tenemos ya experiencia en el pasado".

Vizcarra recordó que el conflicto social por Tía María no se generó en su gobierno, al señalar que ya en 2011 provocó un estallido de violencia. "¿El problema social se resolvió? No, se mantuvo latente, pero a costa de la pérdida de tres vidas humanas en el Valle de Tambo", dijo en declaraciones a la prensa.

El mandatario agregó que ahora que "hay mucha gente que crítica" la posición del Ejecutivo para la "búsqueda de diálogo y quiere dar lecciones de cómo solucionar el problema".

"¿Nos quieren dar lecciones a través de la confrontación o muertes? Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron el 2011 tres muertos por Tía María y dos años antes -el 2009- en Bagua hubo otro problema social que costo la vida de 39 personas. ¿A ese costo se quieren sacar los proyectos? No, si es necesario y nosotros somos la garantía de que si es posible sacar adelante proyectos importantes, pero a través del diálogo y respeto a la población".

Vizcarra sostuvo que hay autoridades que apoyan su gestión y las decisiones que toma en torno a los problemas que afronta el país. "Así como hemos atacado la minería ilegal y después hemos formado un esfuerzo común con los alcaldes de Madre de Dios, igual tenemos que hacer con Arequipa y en otras partes. El audio es una muestra del esfuerzo del gobierno para lograr acuerdos. Cualquier esfuerzo de búsqueda de solución tiene que ser con respeto a la ley", comentó.

DATO

► El presidente Martín Vizcarra también dijo que su opinión sobre no devolver los S/ 524 millones que reclama la constructora Odebrecht por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, no perjudica al Equipo Especial de Lava Jato.

Lee también

Mulder planteará una moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra por audio sobre Tía María

Nuevo audio sobre Tía María: Vizcarra ofreció dar soporte técnico a autoridades de Arequipa [AUDIO y VIDEO]

Southern pide que se generen espacios de diálogo durante suspensión de autorización a Tía María

Junta de Portavoces acuerda citar al Congreso a ministros Ísmodes y Oliva por Tía María