El proyecto Hidrovía Amazónica, a cargo del consorcio Cohidro, tiene el objetivo de mejorar la navegación en cuatro grandes ríos de la Amazonía: Huallaga, Ucayali, Amazonas y Marañón. Para ello, se planea realizar el dragado del fondo de los ríos en diversas áreas conocidas como “malos pasos”. Ante ello, el Estado y la empresa debe evaluar los impactos sociales y ambientales que esta obra generaría.

El pasado 20 de mayo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) admitió a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. Como parte del proceso, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó sus observaciones y recomendaciones al Senace. Entre estas, destaca el pedido de que se cumplan los acuerdos de consulta previa realizada el 2015 en respeto a los derechos de los pueblos indígenas

[Lee también: Hidrovía Amazónica: advierten que EIA no garantizaría acuerdos de consulta previa] 

El Mincul observa que el EIA “debe contener información sobre las posibles afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios que pudieran ser generadas por el desarrollo del proyecto, lo que implica contar con información sobre su caracterización como pueblos” . Por ello, solicita que se considere la inclusión en el área de influencia directa a las comunidades que hagan uso o ejerzan sus derechos colectivos en dicha zona.

En este sentido, pide que se expliquen las razones por las que el área de estudio social directa no incluye a los 14 pueblos indígenas que participaron en la consulta previa (el EIA describe solo a 9 pueblos) y resolver inconsistencias sobre localidades y pertenencia.

Recomienda que se especifique cómo se realizarán los estudios ambientales en el área de influencia si se modifican o aparecen nuevas áreas de dragado. 

[Lee también: Advierten que proyecto Hidrovía Amazónica avanza sin adecuada normativa ambiental ]

Cultura también recomienda evidenciar cómo se incorporó en el EIA los "saberes ancestrales" de los indígenas que participaron en la elaboración del estudio. Pide incluir el criterio de selección de los sabios indígenas, ya que no participó, por ejemplo, ningún integrante del pueblo murui murani, a pesar de que este forma parte del área de influencia social directa de Hidrovía Amazónica.

Además, recomienda incluir aspectos socioculturales expresados por los indígenas sobre el dragado, la ubicación de los vertimientos, el tratamiento de las quirumas y el uso de los recursos naturales, así como consideraciones para determinar las zonas de descarga.  

La empresa debe identificar cómo se ha implementado el enfoque intercultural en la elaboración del EIA, señala el Ministerio, que pone como ejemplo el uso de términos técnicos de alta complejidad y difícil comprensión para las comunidades, en el resumen ejecutivo del estudio.

En este sentido, afirmó que es necesario incluir el uso de lenguas indígenas en los diversos planes y programas de Estrategia de Manejo Ambiental.

Estas observaciones y recomendaciones del Ministerio de Cultura al proyecto Hidrovía Amazónica se hicieron públicas este martes, pero fueron enviadas al Senace el pasado 24 de julio. Hasta el momento, señala la organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), solo se han hecho públicas las recomendaciones de nueve de las diecisiete instituciones a las cuales se le solicitó opinión técnica sobre el proyecto. Del 5 al 10 de agosto, se realizaron las audiencias públicas del proyecto Hidrovía Amazónica, último espacio donde la población podía participar durante la evaluación del EIA del proyecto.

[Lee también: Proyecto Hidrovía Amazónica no mejorará competitividad por sí sola, afirma especialista ]

A fines del 2018, Cohidro presentó un EIA que fue declarado improcedente por el Senace al no haber concluido los talleres de participación ciudadana. Por ello, en mayo pasado, presentó un nuevo estudio que ahora está siendo evaluado. 

Cohidro es la Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. Esta empresa está conformada por la firma peruana Construcción y Administración S.A., miembro del grupo Hidalgo e Hidalgo, y la compañía china Synohidro Corporation.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bolsonaro dice que las ONG pueden estar detrás de incendio en Amazonía para dañar su imagen [VIDEO]

Quellaveco: las propuestas de minera Anglo American para resolver el conflicto en Moquegua [VIDEO]

La Amazonia de Brasil arde a una velocidad récord: ya son 38.228 incendios registrados en el 2019

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo [FOTOS y VIDEOS]