El pasado 12 de agosto, se inició un paro indefinido en Moquegua. Organizaciones sociales y ambientales reclamaron el supuesto incumpliento de acuerdos de la empresa Anglo American de la mesa de diálogo del 2012 por el proyecto minero Quellaveco. El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, afirmó que la compañía no ha cumplido con contratar el 80% de mano de obra no calificada.

foto: andina

Además, un grupo de ciudadanos protestó por el supuesto peligro ambiental. Jesús Paredes, presidente del Frente Anticorrupción, afiirmó que el proyecto era inviable porque, según él, se ubicaba en cabecera del río Asana. En entrevista con Radio Americana, el dirigente afirmó que se debería declarar en emergencia al agua y al medioambiente de la zona.

foto: miningpress

Sin embargo, en declaraciones a Gestión, representantes de Anglo American rechazaron esta afirmación. Sobre la presunta contaminación, dijeron que “no ha habido afectación alguna, ya que todos los planes de gestión ambiental están en marcha”. Por otro lado, afirmaron que el porcentaje de contratación de trabajadores de mano de obra no calificada está en promedio en 95%, lo que superaría el 80% que era parte del compromiso.

El vicepresidente de asuntos corporativos, Diego Ortega, afirmó que “el proyecto no está en cabecera de cuenca”. “Estamos a más de 22 kilómetros de la cabecera, y no contamina ni el río Moquegua ni el río Asana”, señaló.

Este lunes, se realizó la reunión entre autoridades y representantes de la empresa. Participaron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del Ambiente, Lucía Ruíz; de Salud, Zulema Tomás, y el viceministro de Infraestructura y Riego del Ministerio de Agricultura, Jorge Montenegro. También estuvo el gobernador regional, Zenón Cuevas. El pasado 17 de agosto, la población del centro poblado de Tumilaca decidió no participar de esta reunión.

En este diálogo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American propuso 100 millones de soles para la ejecución de más de 100 proyectos de corto plazo, recursos que vienen del Fondo de Desarrollo de la última etapa de operación.

“Con ello se busca beneficiar a Juntas de usuarios, comunidades, juntas vecinales, clubes de madres y otras asociaciones y/o asociaciones, a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua", dijo Ortega a Gestión.

diego ortega de anglo american / foto: el comercio

Además, Anglo American propone formar tres comités de proveedores, que serían de servicios generales, transporte liviano y de carga. Estas se formarían el próximo 16 de setiembre.

“Se iniciará la línea base de las 350 empresas de la región Moquegua, que viene el programa Emerge Perú, y los miembros de la Cámara de Comercio, de las empresas constituidas hasta el 31 de diciembre del 2018”, agregó el directivo.

Por su parte, el gerente de sostenibilidad y asuntos externos de la minera, Eduardo Serpa, informó que, como parte del proceso de acercamiento con la población de Moquegua, se intensificará la participación de más instituciones y representantes de la sociedad civil, como las universidades y el Colegio de Ingenieros de la región, en los monitoreos ambientales participativos del proyecto Quellaveco.  

Señaló que se invertirán 1.5 millones de soles para construir un equipo de Asistencia Técnica para dar soporte al gobierno regional y a las municipalidades en la ejecución de proyectos de inversión pública y, en alianza con el Colegio de Ingenieros, elaborará expedientes para dichos proyectos con un aporte de un millón de soles anuales por tres años.

“Esta capacitación a los funcionarios locales y regionales permitirá que el Gobierno Regional de Moquegua y las municipalidades puedan ejecutar los proyectos de inversión que puedan programarse con los 400 millones de soles anuales que recibirán desde el 2022 por canon y regalías, cuando Quellaveco empiece su etapa de producción”, agregó Serpa. 

La minera se ha comprometido también a otorgar un fondo de 5 millones de soles en microcréditos para productores agropecuarios de su área de influencia directa, los que serán administrados por la Asociación Quellaveco, motivando la participación de Agro Ideas, Procompite, Mi Riego, entre otras, señaló la empresa en un comunicado. También pondrá a disposición de las autoridades de salud y de la Mujer un millón de soles para combatir la anemia en la región.

Además, entregará 25 millones de soles a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua para el Instituto Superior Tecnológico José Carlos Mariátegui con el objetivo de convertirlo en "el centro de innovación más importante del sur del país" y pueda aprobar el licenciamiento de la SUNEDU con el nivel de Excelencia.

La empresa señaló que viene ejecutando obras para mejorar el abastecimiento y la provisión de agua para riego agrícola y la población de Moquegua. 

Tras esta reunión, la ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que se logró firmar un acta de acuerdo con los ciudadanos de Tumilaca y se estipuló una "tregua de 72 horas con libre tránsito" en la zona.


[Foto de portada: Energiminas]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Moquegua: Ministros participan en reunión para hallar solución al conflicto por Quellaveco

Moquegua: inicia paro indefinido contra proyecto minero Quellaveco

OEFA supervisó proyecto minero Quellaveco ante lluvias en Moquegua

Luz verde para el megaproyecto minero Quellaveco