Desde hace más de dos semanas, un gigantesco incendio forestal afecta a la Amazonía en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

El diario El Tiempo de Colombia, compartió imágenes satelitales difundidas por AFP que muestran los focos de incendio.

El fuego ha alcanzado la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Bolivia, según informó este martes el diario El País, que resaltó que, debido a este incendio, el "atardecer" en Sao Paulo fue a las tres de la tarde debido a la intensa humareda que oscureció la ciudad brasileña.

foto: jorge araujo / el país

La imagen que compartimos a continuación es del 19 de agosto. En este registro de windy.com se pueden ver manchas rojas lo que indica alta concentración en la atmósfera de monóxido de carbono.

Entre enero de este año y el pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha registrado 71, 497 focos de incendios. Además, a comparación del año pasado, los focos de incendio han aumentado en un 82%, considerando que en el 2018 se registraron 39, 194 de estas incidencias.

De acuerdo a información del diario Folha de S. Paulo, los hacendados del Estado de Pará declararon al 10 de agosto como "Día del fuego". El País citó a especialistas y autoridades que afirman que estos incendios han sido causados por el clima seco y por la "acción de terratenientes y asaltantes de tierras públicas que suelen quemar basura o zonas arboladas para abrirse paso por el terreno".

Ante las críticas de organizaciones sociales y ambientalistas, que señalaron al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, respondió que su gestión puso a disposición de los afectados aviones y equipo de brigadistas. Y señaló que la causa sería el clima seco.

Recordemos que anteriormente, a inicios de este mes, Bolsonaro afirmó que las cifras sobre deforestación en Brasil eran exageradas.

El llamado "pulmón del planeta" se está quemando y los ciudadanos de diversas partes del mundo se están alarmando. Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas están llamando la atención sobre este hecho. Los usuarios están compartiendo imágenes y videos del acontecimiento.

-

-

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Incendios o desarrollo rural? Un reporte preliminar desde el Valle Sagrado de los Incas

Drones y satélites combaten la minería y tala ilegales en Madre de Dios

Hajek: "No puede haber desarrollo sostenible si no reconocemos los servicios que nos da la naturaleza"