El pasado 20 de mayo, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) admitió a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica, que se espera dinamice el transporte fluvial de carga.

El Senace tiene un plazo de 135 días hábiles para que se evalúen los impactos sociales y ambientales, así como las medidas que la empresa Cohidro propone para mitigarlos. De esto dependerá la aprobación o desaprobación del EIA. En este periodo, también se debe consultar con entidades como Sernanp, Produce, ANA, entre otros.

El proyecto, cuyo contrato entre el Estado peruano y Cohidro se firmó en el 2017, tiene el objetivo de mejorar la navegación en cuatro grandes ríos de la Amazonía: el Huallaga, Ucayali, Amazonas y el Marañón. Para ello, se planea realizar el dragado del fondo de los ríos en diversas áreas conocidas como “malos pasos”.  

Para la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el EIA de este proyecto no garantiza los acuerdos tomados en la consulta previa del 2015. DAR sostiene que se estarían incumpliendo diversos acuerdos, lo que podría ocasionar la vulneración de los derechos de la población de la zona afectada, que está conformada por un aproximado de 60 mil personas

“El EIA presentado por la empresa no responde claramente a preguntas que tiene la población desde la consulta previa del proyecto, hace ya cuatro años. Por ejemplo, no brinda suficiente información sobre los impactos del proyecto en la salud de la población, ni sobre sus impactos en el mijano o época de migración y reproducción de los peces, ni sobre las afectaciones a la población por el aumento del tráfico de embarcaciones en los ríos y las medidas que se proponen para mitigar estos efectos”, afirmó Vanessa Cueto, presidenta de DAR.

Para esta organización ambientalista, el proyecto Hidrovía Amazónica sería inviable, ya que se estaría afectando a 424 comunidades nativas de la zona, las que participaron en el proceso de consulta previa del 2015.

A fines del 2018, Cohidro presentó otro EIA que fue declarado improcedente por el Senace al no haber concluido los talleres de participación ciudadana.

Cohidro es la Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. Esta empresa está conformada por la firma peruana Construcción y Administración S.A., miembro del grupo Hidalgo e Hidalgo, y la compañía china Synohidro Corporation.


[JLPA / Redacción Mulera / Foto de portada: DAR]