Mauricio Mulder se queda solo. En un Plenario Nacional que duró cinco horas y se llevó a cabo en  la "Casa del Pueblo" en Lima, el Partido Aprista Peruano aprobó apoyar la propuesta de moción de vacancia presidencial que promueve el citado congresista aprista. Sin embargo, su colega Javier Velásquez Quesquén afirmó que las decisiones tomadas en ese acto partidario no incluyen en la línea política de la bancada. 

Si bien Velásquez Quesquén se ha mostrado en contra el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones, afirmó que tratar ambos temas implican la conspiración de las bases de una democracia. “Los plenarios, de acuerdo al estatuto del partido, no están en condiciones de señalar la línea política de la bancada parlamentaria”, expresó Javier Velásquez. “Hablar de vacancias, renuncias, adelantar elecciones es conspirar contra las bases mismas de una democracia que se sustenta en un Estado de derecho”, comentó. 

“Aprecio a Mauricio (Mulder), pero en este tema no estoy de acuerdo. Creo que tampoco lo están Jorge (del Castillo) ni Luciana León. En la bancada no (lo) hemos discutido porque esta es una situación que no resuelve problemas. Además, la Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo. He sido presidente de la dirección política y nunca la autorización o la línea política ha venido del plenario”, añadió Velásquez.

Bajo una posición muy similar a lo manifestado este fin de semana por el primer ministro, Salvador del Solar, el aprista consideró que se habla de la vacancia y del adelanto de elecciones debido a que hay extremos que “están haciendo aparecer este castillo de fuegos artificiales, en el sentido de que es una crisis política. Creo que nos estamos prestando a un juego que le va a generar un precedente nefasto al país”. 

Mauricio Mulder sustentó la vacancia presidencial afirmando que los audios de la reunión que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María. Pero las diferencias en el Partido Aprista son evidentes, ya que el congresista Jorge del Castillo aseguró a El Comercio que ni él ni Luciana León ni Javier Velásquez Quesquén participarían del Plenario Nacional. Señaló que la bancada es autónoma y que el grupo parlamentario no ha debatido estos temas.

En respuesta a este planteamiento el jefe de Estado manifestó que "si alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo se va a quedar a medio camino". Vizcarra recordó también que el conflicto social por Tía María no se generó en su gobierno, al señalar que ya en 2011 provocó un estallido de violencia. "¿El problema social se resolvió? No, se mantuvo latente, pero a costa de la pérdida de tres vidas humanas en el Valle de Tambo", dijo en declaraciones a la prensa.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Partido Aprista acuerda apoyar vacancia de Vizcarra

Del Solar pide rechazar "expresiones extremas" a favor de la vacancia y cierre del Congreso

Del Castillo contra pedido de vacancia de Vizcarra que planteó Mulder: "No es conveniente tratarlo ahora"

Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión