Respaldo popular. Según la ultima encuesta de Ipsos-Perú, el 69 % de los peruanos rechaza una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra, como lo ja planteado el congresista Mauricio Mulder, quien no obstante ni siquiera logró el respaldo de su propia bancada y tampoco de sus aliados fujimoristas, que por ahora no quieren hablar de esa posibilidad, pero sí exigen la renuncia del jefe de Estado para poder lograr el adelanto de elecciones al 2020 que planteó el Ejecutivo.

Solo el 27% se mostró a favor de una eventual vacancia del mandatario, mientras que la propuesta para acortar el mandato presidencial y congreso al 2020 tiene el respaldo del 72 % de la población peruana, según el citado estudio.

Además, el 62 %  rechazó también la posibilidad que Vizcarra y la vicepresidenta del país Mercedes Aráoz ─hoy distanciados─ renuncien a sus cargos para que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, asuma las riendas del país convoque a elecciones generales para abril de 2020.

Estos resultados tiene relación con la popularidad del presidente Martín Vizcarra, quien tiene el respaldo del 54 % del país, mientras que su jefe de gabinete, Salvador del Solar, tiene 41% de respaldo, según Ipsos-Perú.

En tanto, el jefe de Estado  volvió a cuestionar este domingo la labor del Congreso de la República en torno a las reformas política y judicial que su gobierno propuso. 

"El grito que yo escucho aquí en Iquitos y en todo el Perú es un reclamo por mejorar nuestra institucionalidad, es buscar que nos representen mejor y es por eso que hemos planteado la reforma política y judicial y que ahí se demora, se demora y se demora en el Congreso. Queremos tener autoridades que realmente nos representen, eso es lo que queremos", sostuvo en su discurso de clausura de la Expoamazónica 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, en Loreto.

Lee también

Veláquez Quesquén aclara que plenario aprista no señala la línea política de la bancada

Partido Aprista acuerda apoyar vacancia de Vizcarra

Del Solar pide rechazar "expresiones extremas" a favor de la vacancia y cierre del Congreso