Luego de 25 días de protestas en el Valle de Tambo, el Gobierno peruano decidió, este viernes, suspender la licencia que le otorgó a la empresa mexicana Southern Copper para que construya la mina Tía María, hasta que se resuelvan los procesos de revisión presentados ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

“Hoy el Consejo de Minería notificó a la Dirección General de Minería del Minem la suspensión de la licencia que se otorgó al proyecto Tía María hasta que los recursos de revisión presentados por la autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan”, anunció el titular del Minem, Francisco Ísmodes.  

En el Auto de Sala N° 014-2019-MINEM/CM, el Consejo de Minería recuerda que en la licencia que se otorgó a Southern Copper se pone como condición de que la obra solo se iniciaría cuando se haya generado un "espacio de diálogo", para lo cual la empresa se comprometió a "intensificar sus esfuerzos en el relacionamiento social y comunicación con las poblaciones que habitan en las zonas de influencia del proyecto minero".

[Lee también: Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern]

Sin embargo, lo que ocurrió fue que esta decisión gubernamental, hecha pública el 9 de julio, provocó que autoridades y dirigentes de la provincia de Islay (Arequipa) se unan para rechazar a Tía María. No solo se trataba de la preocupación porque la explotación minera a tajo abierto afecte a los campos de cultivo de los agricultores del Valle de Tambo, sino que también estaban indignados por la forma en la que se tomó esa decisión: sin que el Ejecutivo dialogue previamente ni con autoridades ni con representantes de organizaciones sociales de la zona de influencia del proyecto. Desde el 15 de julio, la provincia se encuentra en paro indefinido y desde el último lunes 5 de agosto, el paro es a nivel regional.

[Lee también: Tía María: licencia evitó que proyecto minero pase por nueva evaluación ambiental]

Desde el inicio, autoridades y dirigentes pidieron que el presidente Martín Vizcarra vaya al Valle de Tambo para buscar una solución al conflicto, pero hasta el momento el mandatario no se hace presente. Sobre la empresa, de lo que es público, solo sabemos que financió a grupos que rechazan a los manifestantes contra Tía María. El comportamiento de Southern no es mencionado en la resolución, pero lo que sí se señala el Consejo de Minería es que las protestas y  el peligro de que estas escalen a niveles mayores de violencia no constituyen las condiciones sociales favorables para que se inicie la actividad extractiva.

"Existe un alto riesgo social de escalamiento de los paros, movilizaciones y las medidas de protesta que se vienen realizando en el departamento de Arequipa desde la segunda semana del mes de julio, a pesar de las medidas que el Estado viene realizando para asegurar el mantenimiento del orden interno, como ha sido la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en el caso particular del terminal portuario de Matarani".

El Consejo de Minería también recordó las manifestaciones sociales del 2011 y 2015. Esta entidad no lo menciona, pero nosotros señalamos que en esas protestas, ocho ciudadanos perdieron la vida. La mayoría de ellos víctimas de proyectiles de armas de fuego disparados por la Policía y un efectivo policial que murió tras una brutal golpiza efectuada por un grupo de manifestantes.

"De no revertirse esta situación, el estado de conflictividad social puede llegar a equipararse con los escenarios de crisis social presentados en los años 2011 y 2015, pues estos eventos se desarrollaron en torno al mismo proyecto minero. Si bien, a la fecha, no se han registrado víctimas mortales producto de las movilizaciones, los paros y los enfrentamientos antes señalados, no se puede descartar que esta situación ocurra, pues ya han resultado heridos 33 efectivos policiales en los diferentes enfrentamientos sucedidos desde el pasado mes de julio".

En el punto 10 de la resolución, el Consejo de Minería precisa que los expedientes ingresados con recurso de revisión y pedido de nulidad se resuelven en un plazo "no mayor de 120 días naturales de recibido el expediente". 

El pasado 25 de julio, la Dirección General de Minería concedió el recurso de revisión presentado por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica contra la licencia otorgada a Southern Copper. En la misma fecha, se hizo lo mismo con el recurso presentado por la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores y Accionistas Minoritarios de la Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca. Además, el 2 de agosto se concedió el recurso de revisión presentado por la Junta de Usuarios del Valle de Tambo

[Lee también: Minem: Gobierno ya hizo bastante dialogando con Southern para que acepte condiciones para Tía María]

Finalmente, el Consejo de Minería decidió suspender la ejecución de la resolución con la que el Minem otorgó licencia a Southern Copper para construir Tía María, "hasta que este colegiado emita pronunciamiento", en el plazo de 120 días, respecto a los recursos de revisión que antes mencionamos.

Como informamos en LaMula.pe hace semanas, el informe en el que se fundamentó la resolución que dio luz verde a Tía María presentaba varias observaciones que no estaban claramente resueltas. Por ejemplo, en el momento en el que el Ejecutivo decidió favorecer a Southern Copper, esta empresa no había presentado el estudio hidrológico de la zona del proyecto.



Notas relacionadas

Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes [Documento]

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México

Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern

Arequipa: denuncian heridos de bala durante protestas contra Tía María [VIDEOS]

Tía María: Gobierno autoriza intervención de militares en zona del conflicto minero

La necesidad de tener una nueva ley de minería

Tía María: alcalde pide a Vizcarra detener violencia en Islay [VIDEOS] 

México: evalúan suspender a dueña de Tía María por crímenes ambientales

Tía María: Trabajadores mineros tampoco confían en Southern y apoyan al Valle de Tambo