La construcción de un proyecto de inversión minera privada fue decidida por el Poder Ejecutivo y la empresa sin antes dialogar con los ciudadanos de la zona. Eso es lo que resulta evidente en el caso de Tía María, de Southern Copper, en la provincia de Islay (región Arequipa). Lo que no se sabía era que para este Gobierno ha sido "ya bastante" conversar con la empresa para que acepte no iniciar las obras hasta mejorar el "clima social" en el Valle de Tambo. Así lo dijo el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes.

En una entrevista con Canal N, le preguntaron sobre la posición de las autoridades y dirigentes de Islay, que exigen la anulación de la licencia de construcción de la mina:

"Tendrán que seguir un trámite formal para eso, sin duda. [...] Ya ha hecho bastante el Gobierno, coordinando y dialogando con la empresa para que acepte no empezar la construcción sin antes mejorar el clima social, y para eso se necesita establecer un diálogo. Sin diálogo, no nos escuchamos".
Sin embargo, en otro momento de la entrevista, el ministro se contradijo. Cuando le preguntaron sobre la presencia de congresistas en el Valle de Tambo, respondió:
"El tema está en que no hay interés en iniciar el diálogo. Están basándose en pedir la anulación de algo que no se va a aplicar sin antes tener un mayor consenso social favorable. Dicen primero anula la licencia y después dialogamos, pero cuando no se había dado la licencia, el diálogo lo cortaron. Si la licencia, sus efectos prácticamente están suspendidos por solicitud de la propia empresa, ¿por qué no empezar el diálogo de una vez? Acá las cosas claras, tenemos que pensar en el Perú". 
El ministro Ísmodes fue criticado por no hacer pública la resolución con la que el Minem otorgó la licencia a Southern, subsidiaria del Grupo México, para construir la mina Tía María. El congresista Marco Arana (Frente Amplio) afirmó que el texto era "secreto, reservado, cosa que no es verdad porque la licencia forma parte del expediente de autorizaciones y, por lo tanto debería ser de conocimiento público".
El titular del Minem respondió diciendo que eso no era cierto:
"Lo que yo he dicho con claridad es que por normas de transparencia se puede solicitar al Minem una copia del expediente y la resolución de acuerdo a las normas vigentes y que tiene que ser un pedido formal. Aquí no hay nada reservado u oculto. Tienen que presentar un escrito formal y se expide una copia en el acto. Es muy sencillo. Ahí se van a poder dar cuenta de que lo que hemos venido diciendo es cierto".  

El periodista René Gastelumendi insistió:

¿No podrían hacerlo de oficio en lugar de pedir que hagan un trámite en un momento tan complejo como este?

Los que están afirmando que es reservado son los congresistas, ellos lo pueden solicitar inmediatamente.

Ustedes también han podido hacer antes la publicidad de la licencia.

Es un trámite que tiene que ser revelado, mostrado, dar las copias con una solicitud formal. Eso lo puede hacer cualquier ciudadano. Es un trámite sencillo. El Minem y el Ejecutivo están dispuestos a dar información. [...] Es un pedido formal, los congresistas lo hacen permanentemente. En cualquier momento se va a poder leer que la resolución dice exactamente lo que nosotros estamos afirmando. [...] No podemos vulnerar la ley, tenemos que actuar dentro del marco de Derecho, del marco formal. Uno pide e inmediatamente se entrega la copia. Es lo que debe proceder. 

                                                          ***

Actualmente, el paro contra Tía María es total en Islay. Los ciudadanos de la provincia arequipeña se han unido para rechazar el proyecto minero de Southern Copper. La oposición no es nueva: desde el 2010, cuando se aprobó el primer estudio de impacto ambiental (EIA), protestaron porque se iba a usar las aguas del río Tambo. Lograron que se descarte esto y que se planee usar agua de mar. Pero la desconfianza continúa debido a los malos antecedentes de la empresa en el sur del Perú, así como en otros países. Si el Ejecutivo no otorgaba licencia hasta el 31 de julio de este año, el proyecto habría tenido que pasar por una nueva evaluación ambiental ante el Senace, un organismo público técnico autónomo. En Arequipa y en Lima, las posiciones son firmes y contrarias: las autoridades del Valle de Tambo dicen que no hay marcha atrás y el presidente Martín Vizcarra ha descartado anular la licencia que otorgó sin antes dialogar con la población local.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


- Más información sobre Tía María aquí.