El Ejecutivo inició una ronda de diálogos con las bancadas parlamentarias para exponer su propuesta de adelanto de las elecciones al 2020 en busca de apoyo a la misma, un día después de que fuera entregada en el Congreso para su análisis y debate

El proyecto del Gobierno necesita 66 votos del Congreso para pasar a referéndum, conforme lo establece nuestra Constitución Política, pero hasta el momento, solo se contarían con 42, de las seis bancadas que adelantaron su apoyo a la medida, aunque en el despacho del jefe del gabinete, Salvador del Solar, apuestan a que este logre el respaldo necesario en otras tiendas políticas, como en Alianza para el Progreso (APP) y Cambio 21.

Los grupos que han expresado su disposición a respaldar el proyecto del gobierno para adelantar las elecciones generales al 2020 son Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, el Frente Amplio, Acción Popular (AP), Bancada Liberal y Unidos por la República. Fuerza Popular aún no tiene decisión de grupo, pero sus voceros ya han adelantado que la propuesta del Ejecutivo no pasará, excepto si renuncia al cargo el presidente Martín Vizcarra.

Del Solar se reunió el jueves con congresistas de cuatro de las 12 bancadas que hay en el Parlamento (PpK, AP, Nuevo Perú y APP) en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En el primer encuentro, el premier conversó con los congresistas Alberto Oliva, Jorge Meléndez y Sergio Dávila, todos de PpK. Luego recibió a Víctor Andrés García Belaunde, Paloma Noceda, Miguel Román y Edmundo del Águila, de Acción Popular. Este último grupo propuso una mesa de diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo.

Luego lo hizo con los congresistas de APP Luis Iberico, Marisol Espinoza y Miguel Castro. Fue la reunión más tensa que le tocó afrontar a Del Solar, según reveló El Comercio. Por ejemplo, Iberico sostuvo que su bancada duda si la crisis política actual justifica acortar el mandato del Ejecutivo y el Legislativo. "¿Cuáles son los elementos que sustentan esto?", se preguntó.

En Nuevo Perú apoyan el adelanto de elecciones al 2020, pero bajo las nuevas reglas de las reformas políticas aprobadas ya en el Legislativo. "La reforma política está casi aprobada. Si seguimos con las mismas reglas solo se cambiarán a las personas y volvemos a la misma historia. Nos enfocaremos en eso, pero cuentan con nuestros 10 votos a favor", adelantó el aún vocero de este grupo de izquierda, Richard Arce, citado por La República. Al respecto, el premier Del Solar ya adelantó que la reforma política no se sacrificará por el adelanto de elecciones.

En el Frente Amplio también han ratificado su apoyo al anuncio presidencial, pero insisten en que incluya la conformación de una Asamblea Constituyente, para que se haga una nueva Carta Política. 

En tanto, la Bancada Liberal reiteró su respaldo a la medida. "La propuesta del presidente frente a crisis institucional es oportuna y necesaria. Los plazos son ajustados pero suficientes si Congreso actúa con celeridad y sensatez", tuiteó el legislador Gino Costa, vocero de este grupo.

Por último, en Unidos por la República, sus integrantes Patricia Donayre, vocera alterna, y Glider Ushñahua, se mostraron a favor del adelanto de elecciones, pero como grupo recién la próxima semana se pronunciarán. 

En el Apra, su vocera, Luciana León, refirió que aún no convocan a la bancada, pero dijo que como grupo, "a priori jamás han rechazado una invitación al diálogo"; en tanto, sus aliados de Fuerza Popular, en cuya bancada suman 54 votos, destacan las posiciones contrarias a la iniciativa del gobierno. Básicamente el núcleo duro de este grupo es el que impone sus decisiones. Internamente incluso corren voces a favor de vacar a Vizcarra, pese a que no hay argumentos jurídicos para ello.

 Lee también

Ejecutivo comparte acta sobre adelanto de elecciones y sospechas de Jorge del Castillo pierden peso

Salvador del Solar asegura que adelanto de elecciones no sacrificará reforma política

Piden que Fuerza Popular no presida Constitución para garantizar debate sobre adelanto de elecciones