Es inminente que las bancadas de Fuerza Popular y el Apra promoverán un intento de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, luego de que este anunció la presentación de un proyecto de ley para el adelanto de las elecciones generales, durante su último mensaje a la Nación por 28 de julio. Ese mismo día las agrupaciones se reunieron de emergencia para analizar su respuesta a lo anunciado por el jefe de Estado. 

El resultado de la reunión fue un comunicado en el que anuncian que esperarán la oficialización de la iniciativa para recién tomar una postura. Antes de llegar a ese comunicado, hubo gritos, acusaciones y hasta pedidos de vacancia presidencial. En medio del revuelo e insultos contra el mandatario, el fujimorista Segundo Tapia fue el primero en proponer la vacancia como respuesta. Rosa Bartra apoyó a su colega de bancada, al alegar que el anuncio presidencial era “inconstitucional”. Pero la propuesta de vacancia no logró consenso.  

Para el congresista de la República de Bancada Liberal Gino Costa, el proceso de vacancia no es viable, ya que la única forma de que suceda una eventual votación contra Martín Vizcarra es a través de imposiciones. “No me cabe la menor duda que hay quienes querrán forzar una vacancia presidencial, pero no tienen ninguna razón ni ningún fundamento sólido para hacerlo. Y más allá de los deseos que puedan tener veo difícil que una iniciativa de esa naturaleza prospere, salvo que quieran imponer con la fuerza de sus votos una vacancia a como dé lugar”, explicó en entrevista con El Comercio. 

Manifestó, además, que la propuesta del presidente de realizar nuevas elecciones en 2020 se justifica en el actuar del Congreso de la República. “El detonante fue el incumplimiento por parte del Congreso de los compromisos que adoptó cuando le dio la segunda confianza al primer ministro [Salvador del Solar]. El Congreso ha incumplido con el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial y el financiamiento electoral. En este último, se negó a exigir la rendición de cuentas a los partidos y a darle dientes a la ONPE para que supervise las cuentas bancarias de estos. [El Ejecutivo] ha optado a ponerle fin a tres años de crisis política al adelantar las elecciones. Este es un Congreso controlado por una fuerza política que se ha dedicado a obstruir la acción del Ejecutivo y también del Poder Judicial”, indicó Costa. 

En tanto, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, afirmó que "no hay ninguna causal que pueda posibilitar" la vacancia presidencial o la renuncia de Vizcarra. Explicó, entrevista con RPP, que el jefe de Estado hizo uso de una iniciativa constitucional al proponer el adelanto de elecciones generales. En ese sentido, dijo esperar que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y congresales al 2020, que se presentará este miércoles 31 al Congreso de la República, "sea aprobado por la salud democrática del país y porque las circunstancias históricas que estamos compartiendo lo demandan". 

"El primer paso lo ha dado el presidente y el paso complementario tiene que darlo el Congreso. [Tienen que] compartir responsablemente lo que la coyuntura política está demandando", manifestó el titular del Justicia, quien adelantó además que el Ejecutivo no descarta presentar una nueva cuestión de confianza ante el Congreso en caso el proyecto no avance. 

"Si esto no avanza, hay retraso, no hay voluntad política o en el proceso esto se está desvirtuando, definitivamente se tomarán otro tipo de acciones, pero no vedadas ni que signifiquen una contradicción a la Constitución", sostuvo al referirse a nueva cuestión de confianza.

El Apra pide renuncia

El Partido Aprista Peruano calificó, a través de un comunicado, de "maniobra distractiva" la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 que anunció el presidente de la República. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política consideró que dicha medida aumenta "la fragilidad del Estado". Ante ello, se suman a los pedidos para que el jefe del Estado renuncie a su cargo por incapacidad para seguir al frente del país.  

"Si Martín Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020", se lee en el documento.

Según aseguraron, los congresistas del partido no se aferran a sus cargos, pero piden que se ponga fin "a la improvisación" a través de una "salida democrática". "Ningún aprista se aferra a ningún cargo, pero exige al mismo tiempo respeto a la voluntad popular expresada en urnas, único medio —y no otro— de conocer lo que dice y quiere el pueblo", afirman.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


En el Ejecutivo no descartan plantear la cuestión de confianza para adelantar elecciones al 2020

El fujiaprismo no cederá: piden renuncia de Vizcarra y Aráoz para tener elecciones en el 2020

Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida

Adelanto de elecciones generales, una propuesta legal y audaz pero incierta, según expertos