El acta de la sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio comprueba que el mensaje a la nación que dio el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio en el Congreso tuvo el respaldo de los titulares de diversas carteras. El documento, al que accedió El Comercio, incluye el debate y el respaldo a la propuesta de recorte de mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020 y adelanto de elecciones generales

En esta sesión participaron Salvador del Solar, Néstor Popolizio, Carlos Oliva, Jorge Moscoso, Carlos Morán, Vicente Zeballos, Flor Pablo, Zulema Tomás, Fabiola Muñoz, Sylvia Cáceres, Francisco Ísmodes, Edgar Vásquez, María Jara, Rocío Alvarado, Miguel Estrada, Gloria Montenegro, Lucía Delfina Ruíz, Luis Jaime Castillo y Paola Bustamante.

acta de la sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio (fuente: el comercio)

El Gabinete Ministerial, encabezado por del Solar, abordó como orden del día el mensaje a la Nación de Vizcarra. Dentro de este, destacaron los puntos de crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, descentralización, lucha contra la corrupción y reformas imprescindibles. En este último punto, figuran la reforma judicial y la reforma política que fueron presentadas ante el Congreso.

Dentro de los proyectos de ley sobre reforma política se incluyó “la propuesta de salida a la crisis institucional: adelanto de elecciones generales a julio de 2020 y consulta ciudadana vía referéndum”. El acta también establece que tras la lectura del mensaje, los ministros plantearon aportes y lo aprobaron “por unanimidad”.

acta de la sesión del Consejo de Ministros del 24 de julio (fuente: el comercio)

El congresista Jorge del Castillo ha sido uno de los más insistentes en que se le envíe la copia del acta, a pesar de que había presentado una solicitud oficial el miércoles. El aprista señaló que no solo es posible solicitar el acta de esa sesión, sino también la grabación, sobre todo luego de las especulaciones que apuntan a que el mandatario decidió el adelanto de elecciones únicamente junto a sus asesores Maximiliano Aguiar y Miriam Morales, con conocimiento del ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Se ha hecho público, pero como veo no han tenido la cortesía de enviármelo a mí que lo he pedido”, manifestó a El Comercio. Al ser consultado sobre si pedirá el audio de la sesión, Del Castillo indicó que primero leerá el documento. “Lo que quiero es ver el acta, mirando el acta uno saca conclusiones. Entonces, mientras no lea específicamente, no puedo emitir una opinión”, agregó el aprista.

Del Solar respondió este miércoles al pedido hecho por del Castillo para acceder a las actas y audios de todas las sesiones del Consejo de Ministros durante julio de este año. Ante ello, el Jefe del Gabinete Ministerial recordó cuando este congresista aprista llevó ante el Parlamento al grupo de policías que intervino la vivienda de Alan García cuando este decidió quitarse la vida. 

Enfocarse en el "procedimiento" y no en los temas de fondo solo busca distraer a la población de la tarea de renovar los poderes del Estado para terminar con la crisis política, afirmó el presidente del Consejo de Ministros.

Lamentamos que vuelva a recurrir al mismo modus operandi, al mismo expediente de pretender que hablemos sobre si el procedimiento de la aprobación del discursos dentro del marco del Consejo de Ministros se dio. Basta de distraer al pueblo y a la ciudadanía”, señaló.

DATO

El acta lleva las firmas del presidente Martín Vizcarra, del Jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y de todos los ministros.


[Foto de cabecera: Archivo del Congreso de la República / Wilfredo Fernández]

Notas relacionadas: 


Del Solar responde a Del Castillo: Basta ya de distraer a los peruanos

Del Castillo solicitará actas y grabación de Consejo de Ministros donde se decidió adelanto de elecciones

Ministros aseguran que propuesta para adelantar elecciones se decidió por unanimidad

Fujiaprismo promueve vacancia o renuncia de Martín Vizcarra tras anuncio de adelanto de elecciones