No se sacrificarán las reformas. Es fue lo que dijo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuando fue consultado por el costo político que debería asumir el Ejecutivo al plantear el adelanto de elecciones generales al 2020. El premier fue tajante y descartó que la propuesta de recorte del mandato congresal y presidencial excluya a los proyectos de reforma política que se plantearon en la cuestión de confianza y que fueron aprobados por el Congreso. 

"No es cierto cuando se dice que estamos sacrificando la reforma política. Estamos proponiendo un año más de agenda. Hemos dicho que debe ser protagonizada por aspectos económicos, pero no quiere decir que sean los únicos. Hay otros seis proyectos que hemos presentado sobre los que no solicitamos cuestión de confianza que pueden ser parte de la discusión parlamentaria", afirmó a Canal N.

Del Solar indicó que "muchas" de las propuestas de la reforma política tienen posibilidades de aplicarse en este proceso electoral adelantado al 2020, incluido el de paridad y alternancia."Nada impide que (el proyecto de) impedimentos para postular hagan parte del próximo proceso en el 2020. Nada impide que inscripción y cancelación puedan aplicar. Nada impide que el financiamiento indebido sea un delito. Nada impide realmente que paridad y alternancia sean parte", comentó. 

De esta manera respondió a las críticas que señalan que con la propuesta de reforma constitucional para adelantar elecciones se estaría dejando de lado los proyectos inicialmente impulsados por el Ejecutivo, y sometidos luego a una cuestión de confianza. Precisamente, el primer ministro explicó que el detonante para que el Gobierno tome esta decisión fue el "trato" que se le dio a la iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria, que no recogió la esencia de la propuesta del Ejecutivo.

"Un dictamen que no cumple en absoluto con la confianza, con el respeto del proyecto que nosotros presentamos. Eso parecía altamente probable (desde antes). Es por ese escenario que nos preguntamos entonces qué (hacer)", manifestó.

También aseguró que si se hubiera "ratificado" la confianza que otorgó el Parlamento por los seis proyectos de reforma política, el Gobierno no se habría previsto un adelanto de elecciones para el próximo año. "(Los congresistas) deberían estar sujetos a su palabra. Nadie forzó al Congreso a que dé la confianza. El Congreso la dio y luego la quebró. Y la verdad que la confianza que quebró es la del pueblo peruano", aseguró el premier.

El proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones podría incluir hasta tres de las iniciativas aprobadas por el Parlamento. El presidente debe promulgar, inscripción y cancelación de partidos políticos, financiamientos, paridad y alternancia y democracia interna, esta última no podría aplicarse, pues el calendario electoral no lo permite. El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, señaló que todo lo anterior solo será posible, si el Congreso aprueba el proyecto de ley en un plazo corto, que no debiera ser más allá de agosto. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Proyecto de reforma para adelanto de elecciones ya se encuentra en el Congreso

Proyecto de ley para adelantar elecciones incluiría tres propuestas de la reforma política

¿Qué pasará con los seis proyectos de reforma política tras anuncio de adelanto de elecciones?

Zeballos sobre adelanto de elecciones: El Congreso desdibujó reformas y había que tomar una medida