Los más de 350 policías que llegaron a Arequipa para controlar las protestas contra Tía María tuvieron acción este lunes. Por la mañana, en una intervención que incluyó un helicóptero e invasión a campos de cultivo, los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones para dispersar a los ciudadanos que bloqueaban el kilómetro 1049 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Fiscal en la provincia de Islay.

[Lee también: Tía María: las autoridades y dirigentes con las que no se reunió Vizcarra antes de dar licencia a Southern]

Contrario a lo que indicó el ministro del Interior, Carlos Morán, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) reportó heridos y detenidos producto de esta intervención. Las cuatro personas detenidas serían: Fernando Quilla, Mauricio Mamani, Juan Galdos y Remy Rolando Quea Mamani (17 años).

Para conocer la situación de los detenidos, se hicieron presentes los alcaldes de Cocachacra, Julio Cornejo, y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera. Pero hasta el momento el Ministerio Público (MP) no ha dado información oficial al respecto.

[Lee también: Minem: Gobierno ya hizo bastante dialogando con Southern para que acepte condiciones para Tía María

Por su parte, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que como consecuencia del lanzamiento de piedras efectuadas por los manifestantes resultaron heridos los policías ST3 PNP Ángel Cienfuegos Pucutay y los S3 PNP Manuel Ramos Crespo y Rony Muñoz Ecos.

El ministro Morán aseguró que los vehículos, varados desde el último sábado, continuaron con su marcha sin problemas. Sin embargo, según informó el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), aún hay tramos donde hay grupos de manifestantes contra la mina.

[Lee también: Tía María y las observaciones que Southern Copper tiene pendientes]

Recordemos que el proyecto minero Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. En esta zona, cercana al Valle de Tambo, la mexicana Southern Copper explotará dos yacimientos mineros (La Tapada y Tía María), de donde extraerá aproximadamente 1,200 toneladas de cobre anuales.

El pasado 9 de julio, sin dialogar previamente con los agricultores de la zona de influencia, el Ejecutivo otorgó licencia para construir la mina. Para esta obra, se estima que la empresa invertirá 1,400 millones de dólares.

[Lee también: Tía María: "Licencia de construcción no tiene ningún efecto real", dice viceministro de Gobernanza]

La oposición de los ciudadanos de Islay se viene manifestando desde hace al menos nueve años. En 2010, 2011 y 2015 ya se realizaron protestas, por las que lamentablemente han fallecido ocho personas, la mayoría víctimas de balazos disparados por la Policía Nacional. La primera razón de los agricultores para protestar eran las 138 observaciones de las Naciones Unidas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Luego, absueltas estas observaciones, lo que quedó fue la desconfianza en la empresa. Ahora, el lema de la protesta sigue siendo el mismo: "¡Agro sí, mina no!".






[Foto de portada: El Búho]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aprobación de Vizcarra cae 16 puntos en el sur, donde se ubica Tía María

Tía María: Trabajadores mineros tampoco confían en Southern y apoyan al Valle de Tambo

Tía María: Falta información sobre el tema del agua, advierte Cooperacción

Tía María: licencia evitó que proyecto minero pase por nueva evaluación ambiental

Tía María: el lado oscuro de Southern Copper y el Grupo México