Que sí, que no. Luego de llamarlo 'traidor' durante el Pleno de este lunes y presentar dos mociones de censura en su contra, finalmente la Junta de Portavoces -luego de reunirse en la noche- anunció que las iniciativas se retirarían si es que el presidente  del Congreso, Daniel Salaverry, se disculpa y reencauza la agenda parlamentaria.

Este lunes, durante una serie de entredichos antes de que el Pleno empezara a debatir un proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo, el parlamentario Gilbert Violeta (No agrupado) planteó la primera moción que argumentaba que Salaverry impuso una conducción personalista de la Mesa Directiva a fin de reelegirse para el cargo. Le apoyaron Fuerza Popular y el APRA.

Posteriormente, Fuerza Popular presentó otra moción basada en la revelación que la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, hizo en vísperas sobre la intervención del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en la investigación que se sigue a Salaverry en ese grupo de trabajo.

“Si hay un compromiso de pedir disculpas y reencauzar el debate conforme al reglamento del Congreso, se podría retirar las mociones de censura a fin de no dilatar la reforma política”, señaló Violeta.

Los portavoces acordaron ceñir la agenda parlamentaria a dos temas: la reforma política y la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.  

Como se sabe, en el inicio del debate de la reforma política, el presidente del parlamento puso como tema previo en la agenda el pedido para que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez retornen al Legislativo, lo cual fue rechazado y que además dio pie a que algunos congresistas acusaran a Salaverry de querer ganar tres curules que le apoyarían para mantener el control del Congreso.  


Notas relacionadas:

Fuerza Popular presenta moción de censura contra Salaverry tras poner en agenda el regreso de Kenji 

Pleno del Congreso rechaza el pedido para el regreso de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

Gilbert Violeta: "Es absolutamente inoportuno someter a votación retorno de Kenji Fujimori"