El Pleno del Congreso rechazó este lunes, por mayoría, la resolución legislativa que puso a debate el presidente del Congreso, que proponía que los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez retornen al Parlamento, por 39 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

En principio, el fujimorismo dejó sin quórum a la representación nacional para que se vote el pedido que Salaverry incluyó, de forma sorpresiva, en la agenda de esta legislatura ampliada que culmina este jueves 25, en medio de la escalada de las tenesiones y enfrentamientos con Fuerza Popular, su exbancada, lo que motivó incluso que se presente una moción de censura en su contra, a solo dos días de que acabe su gestión. 

El regreso de esos tres legisladores no le convenía a la bancada naranja porque le iba a restar curules a los fujimoristas, en medio de una coyuntura clave, para definir las candidaturas a la nueva Mesa Directiva, que se elegirá este 25, según confirmó el mismo Salaverry, quien no descarta aún que vaya tentar la reelección.

Cuando el menor de los Fujimori, Bocángel y Ramírez fueron suspendidos del Congreso, ya habían renunciado a Fuerza Popular para formar Cambio 21, con otros de sus colegas que también dimitieron al fujimorismo, pero en sus lugares ingresaron los accesitarios Ángel Neyra, César Campos y María Campos, quienes se sumaron a Fuerza Popular, con lo que recuperaron tres curules.

Si el Pleno del Congreso aprueba el pedido para que regresen los suspendidos, el fujimorismo volverá a perder esos escaños y se quedará con 51 miembros, lo que les resta posibilidades de recuperar el control de la Mesa Directiva. Y Cambio 21 pasaría de 7 a 10 miembros, lo que los pone como una de las bancadas con mayor peso numérico. 

De hecho, Daniel Salaverry viene negociando su incorporación a ese grupo para postular a la reelección en la presidencia del Congreso, pero quien se opone a esa posibilidad es Kenji Fujimori, porque fue Salaverry, cuando era vocero fujimorista, el que denunció la presunta "compra de votos" para evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

Esa acusación y los videos que grabó el legislador fujimorista Moisés Mamani de forma subrepticia, posibilitaron la suspensión de forma exprés de Kenji, Bocángel y Ramírez, en tanto duren las investigaciones de la fiscalía en su contra, sanción que no está contemplada en el reglamento del Congreso.

Sea como fuere, el pedido que recibió el titular del Congreso para poner a votación el regreso de los suspendidos lo han firmado 50 congresistas, que serían los votos seguros que existen, más varios otros que ya habían adelantado su respaldo a la medida.

Lee también


Fuerza Popular presenta moción de censura contra Salaverry tras poner en agenda el regreso de Kenji

Pleno del Congreso debatirá regreso de Kenji Fujimori antes que termine la legislatura

Ocho bancadas firman moción para solicitar que Kenji Fujimori regrese al Congreso