El Congreso debatirá el regreso de Kenji Fujimori antes que termine la presente legislatura ampliada, que culmina este 25 de julio, según un decreto que firmó el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, mediante el cual incluyó en la agenda del Pleno el pedido para que el menor de los Fujimori y sus colegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se reincorporen al Parlamento tras permanecer suspendidos desde junio del 2018.

Así, Salaverry acoge formalmente  la solicitud efectuada por la bancada Cambio 21 como uno de los puntos a tratar antes de acabar la legislatura junto a los temas de reforma política. El pedido es respaldado por ocho bancadas del Congreso.

La medida hace referencia a la modificación del decreto de presidencia 003-2018-2019-P/CR que amplía la convocatoria de la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2018-2019 hasta el 25 de julio del 2019, para incluir en la agenda el pedido de reincorporación de los tres congresistas suspendidos.

Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron suspendidos en junio del 2018, luego de una votación en el Pleno que determinó que debían ser separados de este poder del Estado mientras duren las investigaciones por su implicación en la presunta compra de votos para evitar la destitución Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien finalmente renunció a la Presidencia por sus nexos con Odebrecht.

Documento: Este es el Decreto de Presidencia del Congreso 004-2018-2019 firmado por Daniel Salaverry (pdf)

Lee también

Ocho bancadas firman moción para solicitar que Kenji Fujimori regrese al Congreso

Poder Judicial autoriza levantar el secreto bancario y tributario de Kenji Fujimori por el caso Limasa

Kenji Fujimori sobre situación del Congreso: "La lucha ahí no es contra la corrupción sino por el poder"