Votos claves. Los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez podrían regresar a sus curules, luego que el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, incluyera la solicitud de la bancada Cambio 21 -que suma 50 firmas- para reincorporar a los tres parlamentarios a los temas que se deben debatir en el Pleno. La posible reincorporación del menor de los Fujimori y compañía, suspendidos en junio del año pasado, se daría en una coyuntura clave en el Congreso, donde esta semana se realizarán las elecciones para elegir a la nueva Mesa Directiva en el periodo 2019-2020. 

Al promediar las dos de la tarde de este lunes, Salaverry -quien tiene intención de reelegirse en la presidencia del parlamento- hizo alusión a los documentos que solicitan que ponga a debate sobre la suspensión de los tres congresistas. Luego del debate sobre los dictámenes referentes a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas, el presidente del Congreso abrió el debate para que se discuta las suspensiones de los parlamentarios de Cambio 21, autodenominados 'Los Avengers'.

El legislador Mauricio Mulder cuestionó la decisión de Salaverry, quien señaló que, a través de un decreto de presidencia, dispuso incluir el caso a la agenda. “Este es un tema electoral, que el país lo sepa”, dijo Mulder. Asimismo, pidió que se someta en el Pleno la acusación que tiene en la Comisión de Ética, que ecomienda suspenderlo por 120 días por presuntamente haber consignado información falsa sobre sus viajes de representación. “Estoy seguro que lo que usted va a hacer es utilizar el cargo para quedarse”, manifestó el aprista.  

De igual forma la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado afirmó que los decretos de presidencia deben ser aprobados en el Pleno. “No hay consejo directivo, no hay Mesa Directiva, no hay junta de portavoces. Estamos caminando prácticamente en una autocracia”, señaló la fujimorista. Ante esto, Salaverry le respondió que la junta de portavoces no se convoca porque el fujimorismo no ha querido “acreditar” a sus miembros. 

Gilbert Violeta, exoficialista, planteó una cuestión de orden para aplazar el debate sobre la reincorporación de los congresista de Cambio 21. "Es absolutamente inoportuno someter a votación este caso. Se presta a suspicacia. Planteo que este debate sea postergado para después de la elección de la nueva Mesa Directiva", indicó el legislador. Sin embargo, el titular del Parlamento le respondió de inmediato que esta cuestión no está contemplada en el reglamento. Salaverry argumentó su rechazo al planteamiento de Violeta porque no sustentó la solicitud de la cuestión previa. 

La congresista Maritza García salió en defensa del líder de su agrupación. “¿Cuál es el temor a que Kenji Fujimori vuelva?”, afirmó al señalar que incluso “el ala dura del fujimorismo”, aludiendo al congresista Héctor Becerril, estaba de acuerdo en que los parlamentarios de Cambio 21 suspendidos regresen al Congreso.“No podemos aferrarnos a cargos que la población no nos ha dado”, respondió García al congresista Ángel Neyra, accesitario del congresita Kenji Fujimori, quien cuestionó la decisión de Salaverry. 

El regreso del menor de los Fujimori, Bocángel y Ramírez es clave en la negociación por los votos para la Mesa Directiva. Cuando los tres fueron suspendidos, por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, sus reemplazos ingresaron los accesitarios ingresaron al Parlamento y se ubicaron en las curules de Fuerza Popular. 

Con la vuelta de Kenji y compañía la bancada fujimorista podría volver a perder estos tres escaños. De esta manera quedarían con 51 miembros y reduciría así su margen para la negociación con miras a la conformación de una lista para candidatear por la Mesa Directiva.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Arranca debate sobre reforma política tras incidente entre Daniel Salaverry y el fujimorismo

Pleno del Congreso debatirá regreso de Kenji Fujimori antes que termine la legislatura

Ocho bancadas firman moción para solicitar que Kenji Fujimori regrese al Congreso

Kenji Fujimori sobre situación del Congreso: "La lucha ahí no es contra la corrupción sino por el poder"