La congresista Luz Salgado, a la sazón vocera alterna de Fuerza Popular, anunció una moción de censura contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a dos días de que acabe su gestión, por su comportamiento durante la sesión del Pleno este lunes. El aludido sostuvo que no se pueden presentar este tipo de pedidos en la legislatura ampliada.

"Se ha hecho acreedor de esta moción de censura. No cumplir el reglamento es irse contra la norma, irse contra la ley, no puedes manejar el Congreso como si fuera tu chacra", dijo la fujimorista a periodistas que cubren las actividades del Parlamento.

La congresista fue consultada por el documento que Rosa Bartra hizo firmar a varios legisladores durante la sesión de este lunes, cuando se iba a votar el pedido de 50 congresistas para la reincorporación al Parlamento de Kenji Fujimori y sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. "Sí, yo creo que es una moción de censura, pero no solamente ella. Yeni Vilcatoma estaba corriendo antes una moción de censura", comentó Salgado.  

 La vocera fujimorista alegó que "ha sido muy obvio" que Salaverry "no ha hecho caso" a las cuestiones previas que presentaron algunos congresistas de Fuerza Popular durante la sesión, como tampoco de legisladores del Apra o de Contigo.

Por ello cuestionó que el presidente del Congreso haya puesto en agenda el pedido para que Kenji Fujimori retorne al Legislativo, porque ha "interrumpido algo que era tan importante" como el debate de la reforma política

La votación sobre este tema se tuvo que suspender por falta de quórum y parece ser que terminó por precipitar la moción, porque es evidente que al fujimorismo no le conviene la vuelta del menor de los Fujimori y compañía, porque implicaría que pierdan tres curules en medio de una coyuntura clave, para definir las candidaturas a la nueva Mesa Directiva, que se elegirá este 25, según confirmó Salaverry, quien no ha descartado además que vaya tentar la reelección.

Según la moción que circuló por los escaños de los legisladores que la firmaron, Salaverry es acusado de dirigir el Congreso sin convocar a la Mesa Directiva o a otros órganos directivos del Parlamento. Los firmantes del documento lo acusan de actuar de manera "autoritaria" y "solitaria" con la pretensión de reelegirse en el cargo. 

"Por tanto, los congresistas que suscribimos acordamos censurar al presidente del Congreso Daniel Salaverry", se lee en el pedido que lleva las firmas de congresistas de Fuerza Popular, el Apra, Acción Republicana y los no agrupados como Salvador Heresi y Gilbert Violeta, quien también cuestionó que se haya puesto en agenda el tema de Kenji Fujimori.

Lee también

Fuerza Popular deja sin quórum al Congreso para que vote regreso de Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez

Gilbert Violeta: "Es absolutamente inoportuno someter a votación retorno de Kenji Fujimori"

Pleno del Congreso debatirá regreso de Kenji Fujimori antes que termine la legislatura