La aprobación a la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, subió 13 puntos, según la última encuesta nacional de Datum publicada este jueves. La recuperación de su aprobación nacional, que ha pasado de 45% a 58% coincide con la cuestión de confianza presentada al Congreso sobre la reforma política. Desde febrero del presente año, la popularidad del jefe de Estado no paraba de caer. 

El efecto de la medida también se vio reflejado en su desaprobación, que bajó 11 puntos, de 48% en mayo a 37%. en junio. En Lima y Callao, la aprobación subió a 63%, mientras que en el Norte llegó a 57%, en el Centro 64%, en el Sur 46% y el Oriente 55%. Como se observa, la región sur sigue siendo la que menos apuesta por el mandatario pues las opiniones en contra siguen superando llega a 52%. 

De acuerdo al sondeo. El 63% se mostró a favor de que el Poder Ejecutivo presentara una cuestión de confianza al Congreso por la reforma política. El respaldo a este tema sube 76% en el segmento A y B y a 65% en el C. Los más entusiastas con la medida se ubican en Lima y en el centro con 73.7% y 68.4%, respectivamente. Sin embargo, solo el 58% está de acuerdo con que el Legislativo se la otorgara. De este grupo, el sector A y B la respalda con un 69.8% y del segmento C con 59.3%. 

Respecto a los efectos del otorgamiento de la confianza al Ejecutivo, el 57% de los consultados considera que tendrá un impacto positivo y el 34% señala que será negativo. Esta percepción se eleva a 38.5% en el sector E y a 46.9% en el sur.  El 72% de los encuestados sostienen que el Parlamento dio la confianza para salvaguardar sus propios intereses. Así lo cree el 82.8% del sector A y B y el 77.9% del C y en el caso de las regiones en Lima llega al 80.7% y en el sur a 73.5%. 

La gerenta de Datum, Urpi Torrado, explicó que las cifras de aprobación a la gestión de Martín Vizcarra responden a la última confrontación que el Ejecutivo tuvo con el Congreso por el pedido de cuestión de confianza.  “La población observa que el mandatario no va a permitir que nada frene los avances de la reforma política que impulsa y eso es valorado”, comentó en entrevista con Perú21. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Vizcarra sobre cuestión de confianza: "Claramente estamos definiendo que queremos un cambio"

Vizcarra: Si el Congreso acepta cuestión de confianza, debe cumplir plazos para aprobar la reforma política

Así reaccionan congresistas tras mensaje del presidente Vizcarra

IEP: Aprobación de Martín Vizcarra sufre fuerte caída en el sur y oriente del país