El presidente Martín Vizcarra reiteró este martes que los peruanos quieren un cambio en la política, para poder luchar contra la corrupción, por lo que instó al Congreso a que ese proceso sea parte de este proceso, en referencia a la cuestión de confianza que este martes sustenta en el hemiciclo el premier Salvador del Solar, con el objetivo de agilizar la aprobación de cinco proyectos de la reforma política.

"Claramente estamos definiendo que queremos un cambio, los peruanos en su conjunto queremos un cambio, por eso, respetuosamente, le solicitamos al Congreso para que a través de él se dé el cambio que queremos, siempre con el arma de la ley y respetando la Constitución al hacer estos planteamientos", dijo  durante la presentación de cinco toneladas de droga incautadas por la Policía.

En el acto, el mandatario preguntó si los peruanos querían la misma política o un cambio, porque así como la ciudadanía no quiere la minería ilegal o el narcotráfico, también se busca un cambio a nivel político.

"¿Estamos de acuerdo con los blindajes que se han hecho cotidianos o queremos cambiar?, ¿estamos de acuerdo con la corrupción que nos agobia y afecta a todos o la enfrentamos directamente?, ¿estamos de acuerdo con la inmunidad cuando se convierte en impunidad o cambiamos las normas?, ¿estamos de acuerdo con que el dinero sucio alimente las campañas políticas o lo desterramos?".

Vizcarra agregó que su gobierno "tomó la firme decisión de combatir los males que aquejan" al país, pues "fácil hubiera sido dejar que problemas como la minería ilegal sigan desgastando la Amazonía, como lo permitieron cuatro gestiones anteriores".  

"Hoy es un día sumamente especial, dentro de poco el ministro junto con todo el gabinete estará acompañando al presidente del Consejo Ministerial (Salvador del Solar) para hacer el sustento de una cuestión de confianza. Nosotros hemos dicho a los peruanos y a los congresistas: ¿queremos tener la misma política actual o queremos cambiar?".


Lee también

Del Solar sustenta ante en el Pleno del Congreso la cuestión de confianza [EN VIVO]

Vizcarra: Si el Congreso acepta cuestión de confianza, debe cumplir plazos para aprobar la reforma política

Cuatro bancadas no participan en Comisión de Constitución como protesta a imposición de invitados