Como era de esperar, el mensaje de la nación del jefe de Estado en el cual anunció que presentará este jueves una cuestión de confianza ante el Congreso de la República originó inmediatas y diversas reacciones. Unos fueron consultados por diversos medios de comunicación y otros se manifestaron en sus redes sociales.

 

Los de siempre

Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, señaló que no podía responder si su bancada aprobaría la cuestión de confianza, pues esta será analizada primero al interior de su bancada. Según ella, los congresistas están haciendo su trabajo como corresponde y añadió que Fuerza Popular estuvo dispuesto siempre al diálogo: “Nosotros hemos estado dispuestos siempre al diálogo. En diferentes oportunidades y también desde la Comisión de Constitución se ha llamado a los miembros del Poder Ejecutivo para que puedan asistir y dialogar y expresar sus puntos de vista”. 

En tanto, su correligionario y vocero de su agrupación, Carlos Tubino, declaró que el anuncio del presidente genera inestabilidad política: "Lamento esa reacción del presidente, generando inestabilidad política, afectando a su propio gobierno y afectando al final a todos los peruanos. Nosotros vamos, lógicamente a analizar esa cuestión de confianza". Añadió que el tema se tomará con seriedad y "se analizará al detalle" de forma jurídica y política.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo reconoció que si bien el anuncio de una cuestión de confianza es un proceso constitucional normal, el Ejecutivo, ha decidido confrontar al Parlamento con esta medida. “No necesitaba usar adjetivos sencillamente duros para plantear algo que es un proceso constitucional normal. Yo invocaba también la búsqueda de puentes de entendimiento, de conversación, pero parece que más les gusta el choque que otra cosa. No están pensando en el Perú, están pensando en cuántos puntos van a subir en la siguiente encuesta”, dijo. Al igual que los fujimoristas, el Apra evaluará el requerimiento de Vizcarra.

A su vez, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) dijo que el mandatario está mal asesorado. “Creo que es un mensaje que no llama a la reflexión ni invoca a la tolerancia y al consenso, es un mensaje en pie de guerra y me parece que eso le hace daño al país, a él y a su gobierno”, señaló.


No es un golpe

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, declaró que la medida anunciada por el presidente "es una lucha abierta contra la corrupción y contra la impunidad", causada por la "agenda marcada" de Fuerza Popular. "Es insostenible que exista un congreso instrumentalizado por una mayoría fujimorista solo para proteger los intereses de Keiko Fujimori que está purgando prisión justamente por obstruir a la justicia", añadió. Sus compañeros Marisa Galve, Oracio Pacori e Indira Huilca reiteraron su apoyo a la decisión del Gobierno y negaron que sea un golpe de Estado, sino que es una salida apoyada en la Constitución ante la crisis política que vive el país.

Otro izquierdista, pero del Frente Amplio,  Humberto Morales, tuiteó que su bancada no dará la cuestión de confianza al Ejecutivo para que el Congreso sea cerrado.

Mientras, Guido Lombardi, congresista por Bancada Liberal, escribió que el mensaje de Vizcarra fue "claro, valiente y preciso respecto a los temas sobre los cuales se plantea la confianza".  Por su parte, Alberto de Belaunde afirmó que el mensaje estuvo "a la altura del momento histórico". 

Luego de que el 24 de mayo tuiteara de manera crítica la posibilidad de que el Ejecutivo presentara una cuestión de confianza y la calificara como una 'amenaza' el congresista Juan Sheput saludó el anuncio del jefe de Estado e incluso afirmó que el tema Chávarry es la gota que derramó el vaso. "La indignación ciudadana ha sido el gatillador de este nuevo enfrentamiento de poderes por culpa de una mayoría irreflexiva. Creo que la cuestión de confianza no va ser negada, son temas a los que nadie podrá oponerse", declaró.